CEAR reclama al Gobierno que regularice «con carácter urgente» a las personas migrantes

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado este jueves una acción de recogida de firmas para que el Gobierno de Pedro Sánchez valore la «regularización urgente con carácter extraordinario» de las personas migrantes dada la situación de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

De este modo, CEAR reclama al Ejecutivo central que, siguiendo la estela del gobierno portugués y la recomendación del Consejo de Europa, ponga en marcha con carácter urgente medidas de regularización extraordinaria con el fin de garantizar los derechos de las personas extranjeras en España.

En un comunicado, CEAR explica que es «fundamental que se garanticen los derechos de todas las personas que se encuentran en el territorio español» con especial atención a aquellas «más vulnerables como son las migrantes en situación administrativa irregular y las personas solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud».

En este sentido, recuerda que España cuenta «con un importante número de personas en situación irregular» y acumula «más de 100.000 expedientes de asilo pendientes de resolución», a los que habría que ofrecerles «una salida administrativa, tras el largo proceso de incertidumbre generado».

«Es fundamental que ante esta situación se ponga en marcha, de forma urgente, un proceso de regularización que permita a estos colectivos acceder a sus derechos en igualdad de condiciones», ha explicado la directora general de la entidad, Estrella Galán.

En esta misma línea, Galán ha destacado que, con la crisis del coronavirus, «muchas de estas personas podrían estar cuidando a laspersonas mayores, trabajando en hospitales, cubriendo las necesidades manifestadas por el sector agrario, transporte o distribución, aportando soluciones a las consecuencias provocadas por esta pandemia».