Murcia recibe los primeros 6.000 test rápidos para el coronavirus

La Región de Murcia recibió este miércoles los primeros 6.000 test rápidos para la determinación del coronavirus, que forman parte del pedido de 20.000 test adquiridos directamente por el Gobierno murciano, según ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, Villegas ha manifestado que la validez y eficacia de estos test se está comprobando en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Asimismo, ha señalado que siguen funcionando los cuatro puntos repartidos en la Región para tomar las muestras a los pacientes y ha avanzado que se unirá un quinto punto la semana que viene en Yecla para acercar este servicio, con cita previa concertada, a la comarca del Altiplano.

Villegas ha señalado que, según los últimos datos disponibles, hay 1.084 afectados totales y 997 casos activos, de los que 287 estaban ingresados, 58 en la UCI. Asimismo, los 710 casos restantes en aislamiento domiciliario y, «desgraciadamente», el número de fallecidos asciende a 42.

Asimismo, hay 45 curados, lo que según Villegas es «sin duda» una «llamada a la esperanza». De momento, se han realizado más de 7.600 pruebas negativas. En cuanto al personal sanitario, hay 261 positivos, 137 de ellos personal del Servicio Murciano de Salud (SMS).

«Especial atención merece la situación de residencias de mayores y centros sociosanitarios por la vulnerabilidad de los colectivos», según Villegas, quien ha manifestado que hay 46 trabajadores de estos centros contagiados y 108 residentes afectados. Asimismo, hay 18 residentes fallecidos, la misma cifra que este miércoles.

Son 4 las residencias con casos positivos y un centro de personas con discapacidad. En todas ellas, ha asegurado que «se están tomando las medidas de seguridad y dotando de material para afrontar esta delicada situación».

Ahora mismo, ha reconocido que el problema es la saturación y colmatación de las camas de la UCI, pero ha afirmado que la Región de Murcia es solidaria y este miércoles, tras analizar con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la situación de las UCI y el plan de contingencia, el Gobierno regional puso 10 camas de UCI al servicio del Ministerio de Sanidad. «España es un gran país y juntos somos más fuertes», ha remarcado.