martes, 11 mayo 2021 03:21

La OMS crea un monitor para conocer la respuesta sanitaria de Europa al Covid-19

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado el ‘Monitor de Respuesta del Sistema de Salud COVID-19’, con el fin de conocer la respuesta de los sistemas sanitarios de los países europeos a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

“Esta herramienta es un recurso innovador para las autoridades sanitarias que abordan la pandemia. Al mapear y analizar las actuaciones de los países sobre la respuesta y proporcionar datos y pruebas esenciales sobre el Covid-19, la plataforma aportará un verdadero valor para aquellos que están respondiendo a la crisis en toda la región y buscan mitigar sus consecuencias de largo alcance”, ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Y es que, a medida que los casos del nuevo coronavirus continúan aumentando en los países europeos, los sistemas de salud enfrentan a una “enorme presión” tanto para manejar a los pacientes infectados por el nuevo virus, como para mantener los servicios esenciales.

Así, a medida que estos desafíos crecen, los gobiernos y los encargados de formular políticas piden pruebas “claras y comparables” de los sistemas de salud para establecer sus políticas y fortalecer su capacidad para responder a esta crisis sin precedentes.

En este sentido, el monitor mapeará y analizará sistemáticamente las respuestas del sistema de salud a la pandemia en toda la Región. Ofrecerá comparaciones entre países para el análisis de las medidas que están tomando las autoridades nacionales y también hará un seguimiento de iniciativas más amplias de salud pública.