Críticas al Gobierno por la «censura» en las ruedas de prensa

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que se está «censurando» a los medios de comunicación con el del modelo de rueda de prensa que ha elegido para las declaraciones de los ministros y del Comité Tecnico de esta crisis sanitarias en la sala de prensa de la Moncloa.

Durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, en donde ha informado de la situación del país durante la crisis del covid19, PP, PNV y Ciudadanos se han referido al manifiesto ‘La libertad de preguntar’, respaldado por más de 300 profesionales, en los que se critica el sistema elegido por el Ejecutivo para sus ruedas de prensa sobre el coronavirus, en las que es el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quién recibe las preguntas por whatsapp y elige cuáles se formulan.

Para la portavoz ‘popular’ en materia sanitaria, Cuca Gamarra, el Gobierno está acabando en este estado de alarma como «la libertad de información» de los ciudadanos a través de las «ruedas de prensa telemáticas» que practica y en las que, según ha indicado, «censura las preguntas de los periodistas» y las «controla». En su opinión, el Gobierno «usa todas las horas de televisión para no contestar a los profesionales» y «mintiendo» a los españoles.

El representante de Ciudadanos en la comisión, Pablo Cambronero, se ha sumado al manifiesto de los profesionales de la comunicación y le ha pedido que escuche a estos periodistas que reclaman algo tan «sencillo» como «preguntar sin filtros». En este sentido, señala que es posible realizar estas informaciones de otra manera como, entre otros, las realiza Ciudadanos, a través de aplicaciones que permiten la participación de los comunicadores.

EL GOBIERNO DICE QUE CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN DE INFORMAR

Desde el PNV, por su parte, piden al Ejecutivo que cambie de fórmula de comunicación. La portavoz de Sanidad vasca, Josune Gorospe, no sólo ha criticado las, a su juicio, numerosas ruedas de prensa que el Ejecutivo hace al día, sino el hecho de que «se filtren» las preguntas de los medos de comunicación. «Cambien el rumbo de actuación», ha pedido Gorospe en este sentido, para indicar que reduzcan los tiempos de comparecencia y usen ese tiempo que se ahorran en hablar con la oposición, los agentes sociales y los medios de comunicación.

A todas estas críticas el ministro Illa ha explicado que hay, por parte de su departamento y del Gobierno en general, una «pretensión de transparencia» y por «trasladar a los ciudadanos la información una vez que la tenga» el propio Ejecutivo. «A veces no hay certezas, hay que decirlo, pero trasladar lo que hacemos es nuestra obligación y no hay voluntad de censurar por parte del Gobierno», ha indicado Illa, antes de apuntar que están haciendo el «esfuerzo» de «comparecer diariamente» para «contestar» a los que se les pregunte.

Otra cosa, ha indicado el responsable de Sanidad, es que él no conceda en la actualidad entrevistas porque, según ha indicado, «está a lo que está» y ha asegurado que esta situación cambiará en el futuro cuando termine esta crisis.