viernes, 14 mayo 2021 09:17

Fallece el profesor, investigador y escritor extremeño Fernando Flores del Manzano

La Junta de Extremadura ha lamentado el fallecimiento este pasado miércoles del profesor, investigador y escritor Fernando Flores del Manzano (Cabezuela del Valle, 1950), tras una trayectoria intelectual y personal vinculada a la historia y etnografía de Extremadura.

Asimismo, Flores del Manzano había recibido a lo largo del tiempo reconocimientos como el premio ‘Matías Ramón Martínez’ de la Asamblea de Extremadura (en 1991 y 1994), el Premio de Investigación ‘García Matos’ (1995) o el Premio ‘Pedro de Trejo’ de investigación histórica, un galardón concedido en su misma ciudad (2008).

Era además académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura y cronista oficial de Cabezuela del Valle, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha incidido en que muchos alumnos extremeños de diferentes generaciones recordarán su enseñanza, ya que han acompañado el devenir de Flores del Manzano como profesor, una vocación que ejerció desde su cátedra de instituto y, también, como profesor de la UNED y en la Universidad de los Mayores, tras cursar la licenciatura de Filosofía y Letras, a la que sumó estudios de Ciencias Políticas y Sociología, estudios que influyeron en la perspectiva con que “analizaba la realidad en sus investigaciones y enriquecieron esas mismas aportaciones”.

“El nombre de Fernando Flores del Manzano está unido a innumerables publicaciones en las que ha explorado aspectos muy diferentes de la antropología, etnografía e historia de nuestra comunidad y, de modo especial, los relacionados con el norte de Cáceres y con Plasencia y su zona de influencia”, ha añadido la Junta.

De esta forma, el Ejecutivo extremeño ha indicado que se puede afirmar que resulta “imposible conocer y entender” la Extremadura del pasado reciente sin el magisterio de Flores del Manzano, que “supo tender puentes entre la memoria” de la vida de los antepasados en la Extremadura rural y el presente.

En este sentido, la obra de Fernando Flores del Manzano es capaz de establecer una tupida red de conexiones entre la tradición oral, los oficios que marcaban la sociedad extremeña de cada momento, las huellas de esa historia en las localidades en las que había acontecido y los testimonios que sobre ese conjunto de datos se conocían hasta el momento; “de ahí la trascendencia de su aportación intelectual y el valor de su pérdida”.

Junto a un volumen muy alto de artículos en revistas especializadas y en prensa, firmó más de una treintena de títulos, a partir de ‘Aproximación a la Historia del V. del Jerte (I). La villa de Cabezuela’ (1982).

“La innovación educativa y la imbricación de sus investigaciones en la docencia han resultado una constante toda su vida, prolongada en la implicación personal en multitud de iniciativas culturales y ciudadanas. Es significativo que tras estos volúmenes de investigación cierre su trayectoria con una novela, ‘República, siempre República’, que presentó el pasado mes de octubre como su segunda experiencia en el relato literario”, ha apuntado el Ejecutivo regional.

Dentro del catálogo de la Editora Regional de Extremadura, se encuentran algunas de las obras más destacadas de Flores del Manzano, como ‘Los cabreros extremeños’ (ERE, Mérida, 1991), ‘Mitos y leyendas de tradición oral en la alta Extremadura’ (1998), ‘La trashumancia y su mundo en Extremadura’ (1999), ‘La Guerrilla Patriótica en Extremadura 1808-1812’ (2009) y ‘Plasencia en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Política, Sociedad y Cultura’ (2014).