El Govern aumentará 15 días las tarjetas de la beca comedor

Educación indemnizará a empresas de comedor y transporte escolar.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este jueves que la Generalitat recargará las tarjetas monedero destinadas a las familias que reciben la beca comedor para 15 días más después de haber agotado los primeros 15 días.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Educación, Josep Bargalló, se haya reunido también de forma telemática con el Consell Escolar de Catalunya.

La recarga ser hará entre este jueves y viernes para las familias beneficiarias de las becas comedor, y Educación asumirá las compensaciones económicas por daños y perjuicios que hayan podido soportar las empresas y entidades que prestan el servicio de beca comedor por el cierre de centros.

En el caso de los contratos suscritos por los entes locales, las indemnizaciones se tendrán en cuenta en las correspondientes liquidaciones del curso 2019/2020, y también asumirá la compensación de los gestionados por Ampas, que se otorgará mediante una convocatoria extraordinaria que se abrirá una vez finalice el cierre de centros.

COMPLEMENTO SALARIAL

Educación ha incluido entre los costes indemnizables el complemento salarial que las empresas hayan abonado efectivamente a sus trabajadores durante la suspensión, para garantizar que los trabajadores de comedor afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan mantener sus retribuciones.

En lo que se refiere al transporte escolar, el Govern ha establecido continuar con el pago de los contratos de transporte gestionados por los consejos comarcales y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB): se establece el pago en concepto de adelanto a cuenta en el 75% de la facturación mensual prevista en el desarrollo ordinario de estos servicios.

Budó también ha avanzado que durante el mes de abril se hará el pago de dos meses del módulo a la escuela concertada para dar «liquidez» a estos centros ante la crisis sanitaria del coronavirus.

En un comunicado, Torra y Bargalló han afirmado ser «conscientes de los problemas de liquidez de los centros concertados», por lo que se avanzará durante este mes de abril no solo el pago de febrero, sino el de marzo.

De esta forma, además del pago mensual de las nóminas del profesorado de la concertada que la Conselleria de Educación hace al final de cada mes, avanzará la financiación de los gastos de funcionamiento –módulos– que hasta ahora se pagaban con un decalaje de dos meses, y hasta hace un año, de tres.

ORDENADORES

Torra ha insistido en la necesidad de que los alumnos , «sin distinciones», puedan seguir su aprendizaje, aunque ha sido consciente de que no todos ellos disponen de un entorno favorable, con lo que ha dejado clara la prioridad del Govern de que puedan seguir sus estudios y definir su vuelta a las aulas, cuando tenga lugar, teniendo en cuenta un componente psicológico.

Preguntada por si la Generalitat ha enviado ordenadores y material informático a las familias más vulnerables para que los alumnos puedan hacer desde casa sus tareas escolares, Budó ha dicho que desde la Conselleria de Educación se están analizando cuáles son las necesidades de los alumnos y de qué recursos disponen, y ha asegurado que la prioridad son los centros de máxima complejidad.

Así, la consellera ha apuntado que una de las posibles medidas que se está trabajando es recuperar los dispositivos móviles y los ordenadores que se han quedado dentro de las escuelas para entregarlos a las familias que no dispongan de estos recursos.

En este sentido, Bargalló ha explicado en la reunión con el Consell Escolar de Catalunya las diferentes iniciativas para conseguir los máximos recursos y ha dicho que se está llegando a acuerdos con compañías telefónicas para garantizar la conectividad de los alumnos.

Bargalló ha recordado que Educación es el departamento que tiene «más afectados directamente por el confinamiento», y ha dicho que se ha enviado un cuestionario a los centros para que puedan informar de la vulnerabilidad de los alumnos para poder tomar decisiones de cara a la tercera evaluación.