La Guardia Civil abandonada por Marlaska: «Están muriendo compañeros»

Si alguien se está sacrificando en esta crisis del coronavirus a parte del personal sanitario son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional.  Según el secretario de comunicación de la Asociación profesional de Guardia Civil Jucil, Ismael Guerrero, ciertos agentes se sienten «despreciados» por parte del Ministerio de Interior.

El titular de este ministerio, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en rueda de prensa que «en todo momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, en lo que compete a Interior, han gozado y han tenido los medios de protección individuales necesarios y precisos para el ejercicio de sus funciones».

Según Guerrero, estas palabras de Marlaska son «totalmente inciertas», puesto que «en ningún momento hemos tenido dotación de equipos individuales de protección para cada componente», ha asegurado. «Invito a Marlaska a que se dé un paseo por las diferentes unidades y compruebe si es cierto lo que digo. Le invitemos a patrullar las calles» ha seguido el secretario de comunicación.

Como asegura Guerrero, a parte de sentirse «abandonados», también se sienten «despreciados» ya que «están muriendo compañeros y es una negligencia que nuestro primer mando, el que tiene que velar por nosotros, mienta cada vez que habla a los medios y no haga nada por cambiar la situación», afirma. «No tenemos test para comprobar si estamos contagiados o no. No tenemos en la gran mayoría de unidades equipos de desinfección», añade. Afirma que son los propios agentes los que están comprando su propio material «estamos comprando lejía para lavar los volantes«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 88808″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

FALTOS DE MATERIAL

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han visto obligados a trabajar con mascarillas quirúrgicas a pesar de que desde Sanidad las ha considerado ineficaces a la hora de proteger el coronavirus.

La situación a la que se enfrentan los agentes es de exposición constante al virus que ha dejado más de 10.000 muertos en España. A pesar de esto los policías y guardias civiles no cuentan aún con los materiales de protección necesarios.