Madrid busca acuerdos con funerarias ante saturación de cremaciones

El Ayuntamiento de Madrid está tratando de llegar a acuerdos con empresas funerarias de fuera de Madrid para hacerse cargo de las cremaciones, actividad en la que se estaban produciendo retrasos de entre dos y tres días por la saturación provocada por la crisis sanitaria, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal y portavoz de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

La edil ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que en este momento se están consiguiendo acortar esos retrasos en las cremaciones pero que esta actividad ha llegado a una capacidad máxima que no se puede superar. En contraposición, en los enterramientos de la empresa municipal no se están registrando dichos retrasos.

Los Servicios Funerarios de Madrid cuentan con ocho hornos crematorios que, trabajando 24 horas como están haciendo ahora, son capaces de incinerar unos ocho fallecidos al día. De este modo, entre todos, pueden incinerar unos 64 cuerpos aproximadamente y siempre en una franja de 62/70 como máximo.

La media diaria de servicios prestados por la empresa del 9 al 31 de marzo de este año es de 115 cuando en 2019, en este mismo periodo, fueron 54 en lo que se refiere a la totalidad de servicios de la empresa, cremaciones e inhumaciones.

A su vez, la media diaria de incineraciones realizadas por la empresa, del 9 al 31 de marzo, es de 67. El año pasado, en este mismo periodo, fueron 28. La media diaria de inhumaciones realizadas por la empresa, del 9 al 31 de marzo, es de 45. El año pasado, en este mismo periodo, fueron 20.