viernes, 14 mayo 2021 10:00

El PP fijará un fondo común para donar parte del sueldo contra el Covid-19

Casado, que hablará este tema el lunes con sus parlamentarios, se unirá a los acuerdos de los Parlamentos que vayan en esa línea.

El PP va a establecer un fondo común para que todos los cargos públicos donen parte de su sueldo y ayudar así en la lucha contra el coronavirus a todos aquellos voluntarios que se están dejando la vida en primera línea, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación.

El líder de los ‘populares’, Pablo Casado, presidirá el próximo lunes una reunión de los grupos parlamentarios y será entonces cuando el partido dará “más detalles sobre este fondo” común en el llevan “tiempo” trabajando, han añadido las mismas fuentes.

Por lo pronto, el PP ha anticipado que en ese fondo común para luchar contra el Covid-19 participarán diputados, senadores y europarlamentarios, así como diputados autonómicos y provinciales y otros cargos institucionales.

Además, ha indicado que el PP se unirá a cualquier acuerdo de los Parlamentos que impliquen aportaciones directas a las organizaciones que se encuentran luchando en primera línea contra el coronavirus, han señalado las fuentes consultadas.

YA HAY PETICIONES QUE LA MESA DEL CONGRESO VA A ESTUDIAR

Por lo pronto, la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, estudiará la propuesta de retirar a todos los diputados la indemnización que cobran para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus.

En concreto, la CUP envió una petición a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, para que la Cámara no abone este mes esa indemnización y que dedique ese dinero a hacer una donación a la sanidad pública para combatir el coronavirus.

Es el primer partido que da un paso para formalizar esta idea, aunque ya se habían pronunciado a favor otras formaciones del Mixto como el PRC y Foro Asturias. Este miércoles ha sido Bildu quien ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo también formalmente que no se abone esa partida e igualmente Junts se ha dirigido a Batet en el mismo sentido.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a “las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”.

Ahí se incluye una indemnización mensual para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

Fuentes de la Presidencia del Congreso subrayan a Europa Press que Batet no puede decidir unilateralmente dejar de abonar, total o parcialmente, las retribuciones de los parlamentarios y por eso ha optado por trasladar el escrito de la CUP a la Secretaría General de la Cámara para su inclusión en el orden del día de una próxima reunión de la Mesa, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría.