viernes, 14 mayo 2021 05:25

Seat y la compañía Hersill producirán 400 respiradores al día

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que Seat y la compañía Hersill, con sede en Móstoles (Madrid), producirán 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha detallado que Hersill va a comenzar a producir “mañana” hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas.

Por su parte, Seat producirá 300 unidades diarias. La compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto, según ha afirmado Illa.

Por otra parte, el ministro ha detallado que el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas hasta la fecha un total de 16.554.815 mascarillas, 16.330.000 guantes de nitrilo, 92.624 batas desechables, 93.938 buzos, 135.191 gafas de protección, 142.200 soluciones hidroalcohólicas y 480.331 materiales como calzas, cubregorros y otros.

Además, el ministro ha avanzado que “en los próximos días” se entregará a las autonomías “otras importantes partidas”. Illa ha recordado que la compra centralizada impulsada por el Gobierno viene a “reforzar” los procesos de compra de las CCAA, aumentar la capacidad de producción nacional y ha abordar la “necesidad acuciante” de protección de sanitarios y población general.

“Hemos hecho un esfuerzo de compra muy importnte en un mercado completamente desbarajustado, con problemas logísticos importantes para trasladar el material. Esta semana hemos conseguido estabilizar entregas regulares. Prácticamente cada día hemos realizado traslados de material. Hemos comprado mucho material que nos tiene que ir viniendo. Vamos a seguir en este empeño. Vamos a seguir trabajando para que todo el mundo tenga todos los equipos de protección e instrumentos necesarios para realizar su labor”, ha afirmado el ministro.

Por otra parte, ha defendido que los ministerios de Sanidad e Industria están trabajando para “aumentar la capacidad de producción nacional” de estos materiales en España, de forma que se disponga de “una reserva estratégica de productos claves”. Así, se ha impulsado la reorientación de las actividades de sectores “afines” hacia la producción de estos materiales, así como el parque tecnológico para desarrollar todas las capacidades, según ha concluido Illa.

En materia de medicamentos, el ministro ha reconocido que el sistema de producción “está sometido a mucho estrés”, pero ha apostillado que “hasta la fecha” no se está produciendo desabastecimientos, aunque con puntualizaciones. “Es verdad que algunos medicamentos como relajantes musculars que se utilizan en UCI hay que monitorizarlos cuidadosamente, pero de momento estamos abastecidos de estos productos”, ha reivindicado, agradeciendo el “enorme esfuerzo” de la industria farmacéutica en España.