Vox se viste de Podemos y pide donar el sueldo de los diputados autonómicos a la Sanidad

  • Rocío Monasterio ha apostado por disolver los parlamentos autonómicos.
  • Desde las formaciones progresistas y nacionalistas creen que es una forma de acabar con las autonomías.
  • Vox ha propuesto la creación de un gobierno de emergencia para salir de la crisis.
  • Si se dice en frío, parece una reivindicación de Unidas Podemos, pero no lo es. El vicepresidente del Gobierno no se ha planteado que los diputado autonómicos s o los miembros de su partido se quiten los salarios para destinarlos de forma íntegra a la Sanidad pública. Ha sido Vox quien ha pedido a los diputados y a los parlamentos autonómicos que se priven de cobrar sus retribuciones públicas para concederlas a un bien mayor: combatir la crisis del coronavirus.

    «Hay que disolver los parlamentos autonómicos y emplear el sueldo de los diputados y otros recursos para la sanidad pública, que es lo prioritario». Estas palabras que podrían ser de la mismísima ministra de Igualdad Irene Montero en realidad pertenecen a Rocío Monasterio, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid. Desde Vox creen que se pueden destinar más recursos para combatir el coronavirus, y parte de ello pasa por suspender lo que consideran duplicidades durante el estado de alarma.

    Esas duplicidades son las que presentan los parlamentos autonómicos. Todo se ha centralizado durante el estado de alarma y Vox entiende que no es necesario que las autonomías sigan funcionando.

    Desde Unidas Podemos y los partidos de la oposición ven estas palabras de Monasterio como una excusa para utilizar el estado de alarma para reforzar la centralización del Estado y hacer que las regiones más problemáticas como Cataluña o el País Vasco pierdan todo tipo de margen de maniobra. No es ningún misterio que Vox considere que el sistema de las autonomías es un fracaso y en ningún momento se han mostrado alejados de la idea de un Estado centralizado.

    Aún así, el clamor popular se ha quejado mucho de los privilegios de los que disfrutan los diputados. Todos, ya sean de ámbito nacional o regional, siguen cobrando su sueldo íntegro a pesar de permanecer en sus casas. Y Vox en este caso ha visto la forma de vestirse de populista y plantear cómo si de Podemos se tratara una medida que desde la ciudadanía no se vería con malos ojos.

    Los más beligerantes con esta propuesta son los nacionalistas. Entienden que disolver sus parlamentos autonómicos es un golpe directo a sus competencias. Pero a Vox le importa bien poco la opinión de los nacionalistas catalanes y vascos. «Disolvamos los parlamentos autonómicos y que el sueldo de los diputados, asesores, gasto de inmuebles …etc… vaya a la sanidad pública», ha remarcado Monasterio. Un mensaje que ha convertido en su estandarte durante esta crisis.

    Aún así, no han dejado atrás sus viejas consideraciones y calificativos. «Los comunistas siempre aprovechan los momentos de debilidad del pueblo para hacerse con el poder absoluto, no lo olvidemos», ha comentado la diputada de la Asamblea de Madrid. Estos comentarios se pueden sumar a las pretensiones de Vox de que se forme un nuevo Gobierno de emergencia compuesto por técnicos y científicos que puedan llevar a España a salir de la crisis lo antes posible.

    La derecha cada vez se acerca más a la idea de echar a Pedro Sánchez del Gobierno que a formar un bloque de unidad que busque solucionar este problema. Según Vox, el equipo de coalición está más pendiente de sacar rédito electoral que de atajar la crisis del coronavirus de la mejor forma posible. Y ahora la idea pasa por crear un Gobierno de emergencia. Pero lejos de eso, el clamor de las autonomías sigue aumentando a cada día que pasa, pues el peso económico de la administración pública aún es demasiado.

    Entre tanto, la sanidad pública sigue necesitada de material para combatir el coronavirus. Miles de donaciones han llegado, desde mascarillas, epis o gafas a geles desinfectantes, pero los recursos siguen siendo escasos y los hospitales necesitan un dinero y un material que no llega. Sobre el cómo y el cuándo, sigue siendo un misterio, pues de momento no disponen ni de tests rápidos para poder detectar quién tiene coronavirus y quién no.

    Vox por el momento ha mantenido la lealtad institucional y parlamentaria y ha dejado que el Gobierno saque adelante sus propuestas, tanto aquellas que pretenden combatir la crisis económica que sucederá a ésta como las que dan poder exclusivo al Gobierno durante el estado de alarma. Pero parece que hay una tendencia que subyace en la derecha española: acabar con Sánchez.