CSIF denuncia a Sanidad la falta de test masivos al personal sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad para que modifique la instrucción sobre reincorporación al trabajo del personal sanitario en cuarentena, exigiendo que se realicen test masivos a los profesionales para «romper la cadena de contagios».

Los protocolos de Sanidad contemplan que en caso de que no se realice la prueba diagnóstica, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin antitérmicos y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria.

El documento de Sanidad apunta a continuación que la persona que hubiera estado en cuarentena se reincorporará a su actividad «con mascarilla quirúrgica». «Faltaría más. Como si cupiera la posibilidad de que volviera al trabajo además sin mascarilla», lamentan desde CSIF.

«CSIF entiende las necesidades de personal que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud. Por eso exigimos que el Gobierno cumpla y realice las contrataciones suficientes. En marzo solo se realizaron 7.000 contrataciones frente a las 50.000 anunciadas», denuncian.

Además, el sindicato exige a Sanidad que se realice a diario la prueba diagnóstica a todos los profesionales sanitarios; que el personal diagnosticado pase 14 días en cuarentena, al igual que los sospechosos de contagio; y que tras su reincorporación al puesto de trabajo se dote de los equipos de protección adecuados.