Del Barrio, el aliado mediático de Iglesias para culpar al PP de la crisis sanitaria

  • El PP considera que el Gobierno utiliza a Guillén del Barrio como arma para descalificarles.
  • Rafael Hernando ha criticado que este enfermero de Podemos salga tanto en la televisión.
  • Del Barrio ha salido en TVE y en varias cadenas autonómicas, a pesar de tener un claro sesgo ideológico.
  • Cada vez son más aquellos que consideran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la mano de uno de sus vicepresidentes ha puesto en marcha una campaña mediática para culpar al PP de que el sistema sanitario se haya colapsado con la crisis del coronavirus. El arma que ha elegido Sánchez, según relatan dirigentes del PP, es Guillén del Barrio, un enfermero de la sanidad pública conocido por su activismo político y su cercanía a Podemos, que no ha dejado de salir en diferentes medios de comunicación criticando que los recortes del PP en la sanidad son la causa de que no se pueda afrontar la crisis de la pandemia con recursos suficientes.

    «La burda campaña del gobierno y sus teles acólitas contra las CCAA, acusándoles de las muertes de las personas contagiadas masivamente por su negligencia criminal, provoca el enfado del PNV y les obliga a abrir el Senado Aquí uno de Podemos disfrazado de enfermero: 1, 4, 6», con este mensaje inauguraba abril el dirigente del PP Rafael Hernando. El PP considera que el Gobierno está utilizando las cadenas autonómicas o nacionales para dar publicidad y para echar balones fuera. Concretamente hacia los mandatos de Mariano Rajoy y sus recortes en la sanidad pública.

    Las declaraciones de este enfermero siempre van enfocadas en la misma dirección: criticar los recortes del PP. Y aunque Rajoy elevó el gasto en la sanidad pública, parece haber hecho mella entre las filas populares. «Última hora. Guillén del Barrio, candidato de Podemos y enfermero liberado sindical que lleva cinco años sin ir a trabajar, y que ahora se pone la bata sólo para atender las entrevistas, será el nuevo portavoz del comité de expertos del gobierno para luchar contra el Coronavirus» ironizaba uno de los usuarios contrarios a este personaje.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81224″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Del Barrio ha cogido tanta fama que incluso el pasado 28 de marzo acudió a La Sexta Noche a relatar su experiencia. Y sus mensajes siempre se enfocan en los recortes a la sanidad pública que hizo el PP. Reales, especialmente por comunidades autónomas. Pero el PP ha levantado la voz hasta tal punto que la directora de RTVE ha recibido una carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Díaz Ayuso no se quiso quedar de brazos cruzados ante la línea que había tomado Televisión Española (TVE) para informar sobre la crisis del coronavirus. Especialmente tras conocer que la cadena había convertido en representante de la voz de la sanidad pública a este enfermero portavoz del Sindicato MATS, una organización cercana a Podemos. Razón que llevó a la presidenta de la Comunidad a enviar una carta a la televisión pública en la que pidió que se informara con rigor y que pusiera fin a “tanta irresponsabilidad”.

    “Es muy lamentable que la televisión pública aproveche la mayor crisis sanitaria de la historia reciente de España para tratar de desgastar políticamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Así de contundente se mostró la presidenta de la Comunidad de Madrid contra Rosa María Mateo Isasi, la administradora provisional única de Radio Televisión Española (RTVE).

    Pero tras estas declaraciones, la figura de del Barrio ha seguido paseándose por los medios autonómicos y nacionales, así como algún que otro coqueteo con La Sexta y otras cadenas privadas. Algo que ha enfurecido al PP, ya que no paran de ver a este enfermero criticar su gestión.

    También Vox se ha sumado a las críticas. El miembro de este partido Manuel Mariscal lanzó un mensaje en Twitter en la misma línea que el PP. «Pocos días después, TVE emitió este reportaje donde un enfermero de La Paz, estrechamente vinculado a Podemos, desgranó una serie de datos (que han sido desmentidos por estadísticas oficiales) y conclusiones con una fuerte carga ideológica», aseguraba.

    El Gobierno sabe que esta crisis traerá un importante desgaste. Y las voces más críticas del PP aseguran que la estrategia que han adoptado Sánchez e Iglesias es la de compartir culpas con el PP y remarcar los recortes en Sanidad que tantas veces sacó a la calle a las mareas blancas. Guillén del Barrio tiene repercusión mediática y esa es la que quiere el PSOE para que se echen balones fuera.