FAES reprocha a Torra por utilizar al coronavirus para seguir con el desafío

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de utilizar la crisis del coronavirus para seguir en el «desafío» y «no cesar» en la «hispanofobia». Sin embargo, considera que su estrategia de «insolidaridad» y «deslealtad» en esta pandemia ha dejado «sin relato» al independentismo catalán, que es «lo más parecido al «boxeador sonado, golpeado por la realidad».

En un duro análisis, que firma el escritor Miquel Porta, asegura que el Covid-19 es «el clavo ardiente al que se agarra el independentismo catalán para reafirmar su existencia y volver a las andadas». Para ello, plantea «la provocación, la desobediencia y el desafío»: «Exige al Gobierno del Estado la confinación de los ciudadanos de Cataluña. Y, también, que el Estado le acompañe en dicha tarea. Como si de dos Estados se tratara», señala.

Según FAES, en su tarea de «desprestigiar y deslegitimar cualquier política del Estado propagando falsedades», Torra se acompasa con una campaña mediática con una entrevista en la BBC, y con misivas al cuerpo consular de Barcelona y al Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones con el objetivo de denunciar la política sanitaria española.

«MENTIRA, OPORTUNISMO, DEMAGOGIA Y POPULISMO»

La fundación que preside Aznar repasa actuaciones y declaraciones de Torra y su equipo estas semanas («El gobierno español juega con las vidas de los catalanes… el auténtico virus es el Estado español…» o «De Madrid al cielo» de la eurodiputada Clara Ponsatí) que llevan al independentismo a «frecuentar la mentira, el oportunismo, la demagogia y el populismo».

«De ahí que se proclame que España no solo nos roba, sino que también nos mata», afirma FAES, para enumerar también algunas manifestaciones tras la llegada del Ejército a Cataluña y que, a su juicio, muestran que «la irresponsabilidad y la hispanofobia» no cesan. También alude al confinamiento de Igualada y como «lo que se busca es señalar el límite» y «el control de la frontera», en «un paso virtual hacia la independencia».

FAES dice que su estrategia consiste en «marcar perfil soberanista frente al Estado para cohesionar a la fiel infantería independentista en torno a su figura» y señalando a la «moderada» ERC como colaboradora de las acciones de un Estado que «amenazaría la existencia política de Cataluña con la implementación de facto de un nuevo 155». «Así, de esta manera, Torra habría empezado ya la campaña electoral autonómica con el objetivo de reducir la distancia que, según indican las encuestas, separa a JpCat de ERC», señala.

«CARÁCTER DESLEAL E INSOLIDARIO»

Sin embargo, cree que a Torra «se le está quebrando la estrategia de la confrontación» y para JxCat y ERC «es una amenaza o carga» porque «con su provocación y ocurrencias desmoviliza a parte del independentismo»; es «un serio obstáculo» para la continuación de la mesa de diálogo con el PSOE; y la estrategia propagandística «ha cosechado un rotundo fracaso en el ámbito internacional, que advierte la insolidaridad del independentismo catalán frente a una grave epidemia», entre otras razones.

Según FAES, la estrategia de Torra ante el Covid-19 «ha evidenciado el carácter desleal e insolidario, etnicista e irresponsable del independentismo catalán», ha dejado al independentismo catalán «sin relato ni mensaje» y ha conseguido que «la autodeterminación de Cataluña esté fuera de cualquier agenda política».

«Lo cierto es que el independentismo catalán es lo más parecido al boxeador sonado, golpeado por la realidad, que da puñetazos al aire y acaba tendido en la lona. Víctima de la pandemia nacionalista que él mismo ha diseñado y propagado», concluye el análisis.