El ébola y otras crisis sanitarias que han golpeado a España

Crisis sanitarias como la que estamos viviendo hoy en España no hemos vivido ninguna, por lo menos en nuestra historia más reciente. Habría que remontarse hasta principios del siglo pasado, cuando se expandió por el mundo la gripe conocida como «española«. Esta pandemia dejó 50 millones de muertos, contabilizando 260.000 muertes en España.

Desde entonces, ninguna enfermedad ha matado tan rápido como lo hizo esa gripe. A pesar de esto, ni nuestro país ni el resto del mundo ha conseguido librarse de crisis sanitarias a lo largo del último siglo. Algunas más peligrosas que otras, han tenido siempre un efecto negativo en la población y el desarrollo de un país.

GRIPE AVIAR

gripe aviar

El virus de la gripe aviar afectó a finales de 2005 a varios países en el sureste asiático. La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó de que el virus podía ser transportado a través de las rutas migratorias de las aves hacia Oriente Medio, Europa, el sur de Asia y África. Finalmente dejó 153 fallecidos.

Fue una catástrofe anunciada que luego no se produjo. Empezó en China también y se propagó, pero no alcanzó el nivel de la pandemia actual. En España hubo apenas un par de casos y no hizo falta que el Gobierno interviniese más allá de un programa de vigilancia.