El PP acusa a Sánchez de «ineficacia», pero espera su llamada

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez de actuar con «descoordinación» e «ineficacia» en la crisis del coronavirus, pero ha señalado que el líder de su formación, Pablo Casado, espera su llamada para acordar medidas juntos que ayuden a paliar los efectos del Covid-19.

«No entendemos la actitud del Gobierno y cómo su conducta se guía bajo los patrones de descoordinación, de falta de eficacia y de falta de colaboración con la oposición», ha manifestado el también responsable de Economía de los ‘populares’.

Dicho esto, ha criticado que el Ejecutivo no llame a su partido para negociar conjuntamente medidas ante la pandemia. «Todavía estamos esperando una llamada al líder de la oposición, a Pablo Casado, para instrumentar un conjunto de medidas de manera unitaria», ha apostillado.

«INSEGURIDAD JURÍDICA»

Garcés ha afirmado que lo que no aceptan los ciudadanos es «esta inseguridad jurídica y esta ineficacia» que, a su juicio, está demostrando el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis del coronavirus.

Como ejemplo de ello ha citado la comparecencia «absolutamente lamentable» de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando informaba de los datos de desempleo del mes de marzo. A su entender, fue «incapaz de explicar a los ciudadanos lo que está ocurriendo» y llegó a decir que «los niños van a saber lo que eran los ERTES».

Garcés ha recordado que el PP presentó el 9 de marzo un plan de choque para paliar los efectos económicos del Covid-19 bajo tres premisas: «la inmediatez, la ejecutabilidad y la eficacia». «Prácticamente ninguna de esas tres condiciones se está cumpliendo en la batería de iniciativas que de manera diseminada está presentando el Gobierno de Sánchez», ha aseverado.

EL PP TRABAJA EN UNA «ALTERNATIVA DIFERENTE»

Por eso, ha explicado que el PP está preparando una «alternativa diferente» y está trabajando en «tres frentes», empezando por analizar la situación e impulsar propuestas con «exministros, exsecretarios y grandes profesionales». Según ha dicho, el partido no se dedica solo a «monotorizar el proceso y las decisiones del Gobierno» sino a presentar un conjunto de medidas que «permitan reaccionar vigorosamente en el momento de salida de la crisis».

En segundo lugar, ha indicado que están coordinándose con las administraciones territoriales que, según ha dicho, son las que «ejecutan las políticas públicas». Y en tercer lugar, ha asegurado que su partido trabaja con los sectores y en ese escenario ha enmarcado las reuniones por videoconferencia que esta semana ha mantenido Casado con los máximos responsables de autónomos, empresarios y sindicatos.

Tras expresar su apoyo «a todos los empresarios, autónomos y trabajadores que están sufriendo no solo en el confinamiento físico sino también el cierre de su actividad económica», Garcés ha recordado que el PP propone «aplazar todas las obligaciones tributarias y sociales mientras dure el estado de alarma» y que se amplíe «el plazo de los ERTE».

¿Cómo se le puede exigir a los españoles que paguen sus obligaciones tributarias y sociales si el Gobierno es incapaz de inyectar liquidez al sistema?, ha afirmado, para denunciar además que de los 200.000 millones prometidos por Sánchez solo se han «premovilización» un 10%, 20.000 millones».

Asimismo, ha solicitado al Gobierno que destine al coronavirus los 24 millones que ha incrementado en asesores. «Que tenga ahora al menos la vergüenza de limitar ese número de asesores que no sirve para nada en un estado de absoluta necesidad», ha recalcado, para añadir que el PP ha solicitado un incremento salarial para las personas que «de manera denodada están haciendo un esfuerzo» contra el coronavirus.

El responsable de Economía del PP ha señalado que su partido se suma al «compromiso solidario» y ha creado un fondo común para donar parte de sus retribuciones para luchar contra el coronavirus. Según ha agregado, será Pablo Casado el que dará más detalles en los próximos días. «Vigor, fuerza, esperanza», ha proclamado, para concluir recordando que el PP está a favor de la libertad económica y que «no fallará» a los ciudadanos desde su «lealtad» y «experiencia».