Fátima Báñez y otros ex ministros que han utilizado las puertas giratorias

Fátima Báñez, con su incorporación a la Fundación de la CEOE, es la última en una larga lista de ex-ministros que han fichado por grandes empresas después de su paso por la Política. Para muchos, las puertas giratorias de los ex ministros y políticos, para otros, una vía de aprovechar el conocimiento estratégico y los contactos para relaciones públicas y acciones de presión. ¿Quiénes han sido los ex-ministros que han dado los mayores campanzos laborales tras su paso por el Gobierno?

Todos y cada uno de los Gobiernos de la Democracia han visto cómo varios de sus ministros han realizado fichajes estrella en la empresa privada después de dejar la política. Desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, los políticos que aceptan cargos en empresas de sectores estratégicos o que puedan «beneficiarse» de los conocimientos, experiencia, y contactos del político por su actividad política, deben solicitar una autorización.

En el último año, se han concedio casi el 50% de las autorizaciones de políticos del Estado para reincorporarse a la empresa privada desde 2014, año en el que se comenzó a registrar públicamente este dato.

Desde entonces, cada nuevo fichaje privado de un ex político llena los titulares de los medios y afila las críticas de la oposición. Especialmente en el caso de las puertas giratorias de los ex-ministros de uno u otro signo.

FÁTIMA BÁÑEZ, DE LABORATORIOS ROVI A LA CEOE

Desde que dejara el cargo de Ministra de Empleo y Seguridad Social en 2018, Fátima Báñez ha solicitado tres autorizaciones para incorporarse a la actividad privada. En diciembre de 2019 fichaba por los laboratorios Rovi, y solicitaba también autorización para trabajar en Autónomo Consultoría y Asesoría Empresas.

Su fichaje por la Fundación de la CEOE coincide con un momento crítico para el desempleo en España, y con la polémica de la figura del ERTE que impuso la reforma laboral firmada por Báñez.

fátima báñez ceoe