Torra defiende que Catalunya fabrique lo necesario ante un mercado «colapsado»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este viernes que Cataluña debe fabricar el material de urgencia necesario para combatir el coronavirus, ante un mercado internacional «absolutamente colapsado».

«Lo conseguiremos si somos capaces de que todos aquellos materiales que necesitamos los fabricamos y producimos en Cataluña», ha dicho este viernes en una entrevista de Televisió de Girona, según un comunicado del Govern.

Ha añadido que el mercado internacional está colapsado, sobre todo tras la entrada de Estados Unidos: «Hay pedidos que podías tener comprometidos, pero viene otro país, dobla el precio y es muy díficil sacarlos adelante».

Torra ha destacado la aportación de la Generalitat aunque el Gobierno ha centralizado los suministros: «Quien lo está gestionando es la Generalitat con sus propios recursos, ya que el 90% del material que necesitan los hospitales lo aportamos nosotros, sólo un 10%» el Gobierno central.

MARKETPLACE

También ha explicado que 80 empresas de Girona se han añadido al Marketplace impulsado hace una semana por el Govern para conectar empresas con las necesidades ante el coronavirus, por lo que estas compañías gerundenses se han readaptado para fabricar productos necesarios: «Nos ayudarán mucho a salvar vidas».

Entre estas empresas gerundenses hay fabricantes de carpas que ahora hacen batas para personal médico e industrias de inyección de plástico que hacen hoy componentes de equipos médicos.

Él ha hablado con algunas de ellas, dos de las cuales hacen respiradores con impresoras 3D y que son «un ejemplo para todo el mundo».

«Es una parte positiva que, en este túnel en que estamos, exista este espíritu solidario que ha salido de la ciudadanía», ha dicho.

SEMANA SANTA

Sobre la Semana Santa, ha insistido en el confinamiento total, pese a ser consciente del «sacrificio que se está pidiendo» especialmente a las poblaciones más turísticas.

Y ha advertido contra «el incivismo que supondría que alguien se atreviera a ir a la segunda residencia» estos días, porque hay que extremar la precaución para protegerse los unos a los otros.