Sanidad reconoce que «hay muchos más casos leves» que no están en las estadísticas

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que hay «muchos más casos leves» de coronavirus en España que «no están siendo confirmados hasta ahora», por lo que el «siguiente objetivo» será contabilizarlos.

Así lo ha manifestado este sábado Sierra durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19, en la que ha precisado que hasta ahora, debido a la capacidad diagnóstica, el objetivo era «confirmar especialmente casos con una cierta severidad, casos graves, casos en profesionales sanitarios y en personal esencial».

«Somos conscientes que hay muchísimos más casos leves que no están en las cifras de casos que estamos dando«, ha subrayado Sierra, destacando que hay estudios que «hablan del 15 por ciento de personas que hayan podido pasar la enfermedad» en España.

Este es el motivo, según ha asegurado la doctora, por el que España tiene unas cifras «tan altas» de letalidad. «Estamos centrados en los hospitales, en la gente grave. Con el paso de los meses iremos viendo las cifras», ha dicho.

El siguiente objetivo del Ministerio de Sanidad será ver cuánta población «está teniendo la enfermedad de una manera más leve». «Estamos planificando estudios de seroprevalencia para ver cuánta población ha pasado ya la enfermedad, lo que nos ayudará con las siguientes medidas que tenemos que ir tomando», ha concretado Sierra.

Para la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ahora viene una etapa «que no es nada fácil», que es la etapa de transición. No obstante, ha resaltado que ven «un rayo de esperanza».

«Estamos viendo ahora el efecto de las medidas de distanciamiento social y los profesionales sanitarios están dándolo todo, comprometidos y haciendo un esfuerzo», ha manifestado.

Los casos de coronavirus en España se han elevado este sábado a 124.736 contagiados (7.026 más en 24 horas), 11.744 fallecidos (809 más) y 34.219 curados (3.706 personas más han sido dadas de alta), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, casi tres semanas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus, los datos siguen aumentando en lo que respecta a los pacientes que ingresas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, en toda España están ingresadas 6.532 personas en lo que suponen 116 personas más.

La Comunidad de Madrid, que sigue siendo la región con más población afectada, registra 36.249 positivos por Covid-19 y 4.723 muertos.

«Las cifras mejoran porque tenemos al personal sanitario volcado, tenemos cierta sensación de que los ingresos son menos. Hay que estar vigilantes», ha concluido la doctora Sierra.