viernes, 14 mayo 2021 00:11

El PP critica la “inacción” del Gobierno ante “el robo” de respiradores por Turquía

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha criticado duramente este sábado la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez tras retener Turquía respiradores comprados por varias comunidades autónomas y ha exigido al Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea que actúen “ante este robo”.

Es inadmisible que un aliado importante para la UE, como es Turquía, requise respiradores pagados por España“, ha asegurado Montserrat en un mensaje en su cuenta oficial de Twiiter, que ha recogido Europa Press.

Además, ha señalado que ante la “inacción” del Gobierno, el Partido Popular se ve “obligado a exigir a Borrell y a la Comisión Europea que reaccionen ante este robo”. “La UE debe defender a sus ciudadanos”, ha manifestado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, informó este viernes de que el Gobierno turco ha decidido quedarse con un cargamento de respiradores que habían sido adquiridos por administraciones públicas españolas porque lo considera una “prioridad” para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país.

González Laya reconoció que en los últimos días el Gobierno turco “ha estado poniendo restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro” y añadió que lo que ha “garantizado” el Gobierno turco a España es que “en un plazo prudencial, en unas semanas”, el cargamento de respiradores se volverá a poner a disposición de España, aunque no especificó fecha aproximada.