¿Cómo se usa una mascarilla? Pedro Sánchez nos explica cómo NO se debe hacer

El Gobierno parece que ha cambiado de opinión. Hace un mes era absurdo que los ciudadanos usaran mascarillas en la calle. El 26 de febrero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, exclamó que «no es necesario que la población utilice mascarillas». Pero ahora el Gobierno se plantea recomendarlo. Con motivo de este giro de 180 grados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ofrecido para enseñar a la población cómo no se debe usar una mascarilla.

La mascarilla, en un principio, no evita tanto el contagio, pero sí el hecho de contagiar a los demás, en caso de que seamos asintomáticos. Recientes estudios apuntan a que las mascarillas controlan de forma notable las microgotas cargadas de coronavirus que soltamos al hablar o simplemente respirar. Pero existe una forma correcta de usarla, ponerla, quitarla y cómo cogerla.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»88912″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pedro Sánchez se ha saltado la cuarentena de La Moncloa, donde varias personas han caído ante el coronavirus, para visitar la fábrica de respiradores de la empresa Hersill. Pero lo ha hecho con prudencia, con una mascarilla. Sin embargo, algunas cámaras le han captado quitándosela de la peor manera. La OMS recomienda no tocar directamente la parte delantera, sino quitársela desde el cordel de atrás. Pero si se hace, menos tocar la parte interior de la mascarilla, que es exactamente lo que hizo el presidente del Gobierno.

Este gesto del presidente es justo lo que no hay que hacer a la hora de quitarse la mascarilla. Y si el Gobierno se decide y recomienda que los españoles deben usar mascarilla durante un tiempo, al menos mientras la pandemia esté presente, mejor seguir la recomendación de la OMS, antes que la del presidente.

LO QUE RECOMIENDA LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una serie de recomendaciones sencillas en las que explica cómo se tiene que usar una mascarilla. Estos son los pasos que hay que seguir y tener en cuenta para usarla:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.