martes, 11 mayo 2021 02:44

Pedro Baños (Cuarto Milenio) sobre el ‘robo turco’: podría volver a pasar si no se es “firme”

Tras la impactante noticia de que Turquía ha decidido requisar un cargamento de respiradores que estaban programados para llegar a España, el coronel Pedro Baños se ha pronunciado sobre el asunto seriamente en el programa ‘Milenio Live’ de Iker Jiménez (su versión online de Cuarto Milenio) de este viernes.

“Es tremendamente grave. No podemos permitirlo”, afirmaba Baños, en un comentario que fue arropado por varios tuiteros. “Si hace falta expulsar al embajador de Turquía en España, se le expulsa”. “Cada país va a mirar por su propio interés”, advirtió el coronel, en conversación con Jiménez, Enrique de Vicente y Carmen Porter.

De esta forma, Baños ha pedido firmeza al Ejecutivo, ante el inesperado movimiento del gobierno turco. “Es el momento de la firmeza de los estados”, decía Baños explicando que en este complicado momento, la amistad entre estados incluso forjada durante años puede venirse a pique en cuestión de segundos. El estado que no haga “declaraciones rigurosas y serias se lo van a comer, tenemos que ser conscientes”, explicó el experto.

Así, avisó de que se estaba desatando el “egoísmo geopolítico”. Advirtió que los países podrían “cerrarse sobre sí mismos”, y que aquel que no mostrara mano dura podría acabar siendo aprovechado por otros. Es “gravísimo lo que estamos viviendo”, explica Baños, refiriéndose a la pérdida de “solidaridad” entre países.

“Es el momento de la firmeza de los estados”

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, informó este viernes de que el Gobierno turco había decidido quedarse con un cargamento de respiradores que habían sido adquiridos por administraciones públicas españolas, porque lo considera una “prioridad” para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país.