La Comunidad Valenciana confirma 283 nuevos casos, 41 fallecimientos y 117 altas más

La Comunidad Valenciana ha registrado 283 nuevos positivos por coronavirus, 117 altas y 41 fallecidos más desde la última actualización del martes. En total, los positivos en la región se elevan a pos 7.184 (1.179 son sanitarios) y han fallecido 613 personas, 156 de ellas usuarios de residencias de mayores.

Así lo ha indicado este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 283 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 65 se han detectado en la provincia de Castellón, 68 en Alicante y 146 en Valencia.

La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un ligero aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 277 casos. Respecto a los fallecimientos, se han reducido, ya que el sábado se confirmaron 60 decesos.

Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 7.184. De ellos, 852 de corresponden a Castellón, 2.627 a Alicante y 3.701 a Valencia, más cuatro casos no asignados.

Por otro lado, hay en total 1.901 pacientes hospitalizados, una cifra que supone 76 personas ingresadas menos que el sábado, como resultado de las altas y de que se han producido cinco ingresos menos. De ellas, 244 están ingresadas en Castellón (44 en la UCI), 640 en Alicante (140 en la UCI) y 1.017 en Valencia (197 en la UCI).

También se han producido a fecha de hoy 812 altas (117 más que la jornada anterior): 480 en la provincia de Valencia, 259 en la de Alicante y 73 en la de Castellón. Un total de 20.846 pruebas han dado negativas.

Respecto a los 613 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 263 se han producido en la provincia de Alicante, 286 en la de Valencia y 64 en la provincia de Castellón.

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, se han detectadocasos en 95 centros: 12 en Castellón, 24 en Alicante y 59 en Valencia. En total, hasta el momento 745 residentes han dado positivo y 156 han fallecido. Hay dos residencias más en vigilancia activa, en total once: tres en Castellón, cuatro en Alicante y cuatro en Valencia.

Barceló ha detallado que la situación en cada uno de estos centros es «totalmente distinta» y estos once son los que están en el último grado de vigilancia, el dos, lo que implica que estas residencias están «totalmente medicalizadas». No obstante, si la salud de un residente se agrava es trasladado a un centro hospitalario, ha puntualizado.

Preguntada por si ya se han empezado a separar a residentes contagiados de los que no lo están, la consellera ha dicho que «no» porque se requiere una valoración individualizada de todos. «Se valora caso a caso, no es algo que se establezca de forma generalizada. No se ha producido ninguna salida de residentes porque están siendo valorados. La medicina no se aplica por igual a todos y tampoco a residentes», ha detallado.

DOS FALLECIDOS SANITARIOS

Así mismo, la consellera ha confirmado el fallecimiento de las dos primeras sanitarias por coronavirus en la Comunitat. La primera murió hace tres o cuatro días, y ha asegurado que lo lamenta «enormemente». Al respecto ha comentado que desconocen el origen del contagio de estas profesionales.

Por otro lado, Barceló, quien ha concretado que actualmente quedan 341 camas libres en la UCI, en relación con el número de respiradores disponibles en la autonomía, ha señalado que en los próximos días llegarán más productos sanitarios a la Comunitat que han sido comprados en China, aunque no ha podido concretar cuántos respiradores llegarán. Lo que sí ha dicho es que irán destinados a aumentar las posibles camas UCI que haya que ir incorporando en la planificación que hay prevista.

Por otra parte, la consellera ha explicado que el servicio de oficina de farmacia puesto en marcha hace unos días –que lleva medicamentos al domicilio de personas que pertenecen a grupos de riesgo– ha recibido 43 solicitudes en Castellón, 132 en Alicante y 326 en Valencia.

Así mismo, interpelada por los criterios empleados para derivar a pacientes a los centros privados, la consellera ha indicado que inicialmente era trasladar a Urgencias que no se pudieran asumir en la pública. «Ahora ese criterio ha ido cambiando a lo largo del tiempo con más casos de coronavirus e igual se deriva una urgencia que a un paciente que ha contraído el virus», ha comentado.

REUNIÓN CON GERENTES DE SALUD

A Barceló se le ha preguntado por la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera y los gerentes de los Departamentos de Salud de la Comunitat en relación con la evolución del coronavirus.

Al respecto, la consellera ha comentado que «todos» los departamentos les trasladaron que notaban una situación «de menos presión», «con algo menos de ingresos», pero las personas «no son estables», ha dicho.

Barceló ha explicado también que estos profesionales aprovecharon para valorar el «gran trabajo» que se hace en atención primaria. «Se hace un magnífico trabajo porque los profesionales conocen a sus pacientes y pueden hacer un seguimiento y control», ha apostillado.

Pregunta por si los especialistas les trasladaron qué hospitales están más saturados, ha dicho que «puede» que el que menos margen tenga puede ser la provincia de Castellón, «pero tiene margen todavía ante esta situación de menos ingresos».

No obstante, ha incidido en que «no hay ningún problema para atender a cualquier paciente». «Hay menor presión, menos ingresos… Notamos que hay una bajada muy, muy, muy moderada de ingresos, pero no bajamos la guardia en ningún momento», ha aseverado.