Coronavirus: El consumo de aguacate, ciruelas pasas, copos de avena, brócoli o kiwi ayuda

El consumo habitual de aguacate, ciruelas pasas, copos de avena, lino, salvado de trigo, kiwi, brócoli o judías verdes puede ayudar a reducir el estreñimiento durante el confinamiento por el estado de alarma por el coronavirus, según ha comentado la farmacéutica Rocío Escalante.

El estreñimiento crónico afecta generalmente más a las mujeres que a los hombres, y a las personas de edad más avanzada. Además, influyen también factores geográficos, por los hábitos alimenticios típicos de cada región, así como factores genéticos, enfermedades propias del aparato digestivo u otras de carácter neurológico o endocrino, como diabetes o alteraciones tiroideas.

En este sentido, la experta ha comentado que algunos tratamientos médicos pueden también provocar estreñimiento o, incluso, el consumo abusivo de algunos productos de venta sin prescripción médica orientados a la mejora del tránsito intestinal.

Por ello, y con el objetivo de ayudar a reducir el riesgo de aparición del estreñimiento, Escalante ha recomendado mantener horarios similares a los de antes, e incluir en la ruta un momento concreto para ir al baño. Del mismo modo, ha subrayado la importancia de realizar ejercicio físico de forma rutinaria y respetar los descansos.

«Hay que tratar de llevar a cabo una dieta que incluya productos frescos, sin abusar de la proteína de origen animal, con gran cantidad de verdura, hortaliza, legumbre y fruta. Es el momento de poner a prueba nuestra imaginación para elaborar platos apetecibles en base a una dieta equilibrada, y aperitivos saludables que eviten la tentación de los caprichos que lo son menos. También es preciso moderar el consumo de alcohol y bebidas gaseosas, y no olvidarnos de la hidratación: beber agua», ha dicho.

Finalmente, la farmacéutica ha aconsejado utilizar suplementos como lactulosa, magnesia, compuestos con sen, siempre sin abusar y bajo la prescripción de un profesional especializado, y probióticos orientados a mejorar la salud de nuestra microbiota.