El Gobierno insiste en limitar los traslados a pie

El Gobierno ha insistido en que el «gran reto» actualmente en materia de movilidad es reducir los «desplazamientos del día a día» que los ciudadanos hacen a pie, dado el «éxito» logrado en recortar al máximo los que se efectúan en coche o en medios de transporte colectivos durante las tres primeras semanas del estado de alarma.

«Terminamos las tres primeras semanas del estado de alarma con datos de movilidad en modos de transporte realmente bajos, lo cual es un éxito«, aseguró la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

«Ahora, el gran reto es reducir los viajes a pie, los del día a día», insistió. «Y, cuando haya que hacerlos, mantener las distancias recomendadas», añadió.

En la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, Rallo aseguró que los viajes en vehículos particulares siguen registrando un descenso de entre el 80% y el 85%, en función de las autovías.

En el caso del tráfico en las vías de acceso a las grandes ciudades, el descenso es del 70%, dato que, si bien es de entre ocho y diez porcentuales menos que hace una semana, no alcanza el objetivo de reducirlo al 85% marcado, pero es «esperanzador».

En el caso de los transportes públicos colectivos, la ‘alto cargo’ de Transportes indicó que las cifras de descenso se mantienen en el 85% en el caso de los trenes y autobuses interprovinciales.

Respecto a Cercanías, constató que los trenes circulan con una ocupación media del 8% respecto a lo habitual, porcentaje que se reduce al 3% en alguna de las doce ciudades se presta este servicio.

La secretaria general de Transportes recordó las medidas que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos está tomando desde el inicio de la crisis sanitaria y el estado de alarma que, según detalló, tienen como objetivo reducir al máximo la movilidad de las personas, garantizar el transporte de mercancías para asegurar los abastecimientos y mantener toda la red de infraestructuras operativa y perfecto estado.