viernes, 14 mayo 2021 22:22

FAPE, APM y valoran la nueva propuesta de preguntas de Moncloa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han valorado positivamente la nueva propuesta de ruedas de prensa telemáticas de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) y han pedido ponerla en marcha de manera inmediata.

Por su parte, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha concretado, en un comunicado, que el modelo propuesto debe garantizar la participación directa de los periodista(videoconferencia), las preguntas sin revelar el contenido de las mismas y la posibilidad de repreguntar. “Debe procurar la máxima participación de los periodistas acreditados, para garantizar la pluralidad informativa y la equidad entre los diferentes medios”, ha añadido.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha cedido este domingo a las peticiones de los medios de comunicación habituales de Moncloa y ha propuesto un sistema de videoconferencia con autogestión de los turnos de los medios que suelen ir de forma presencial a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, que ha cifrado en 79.

En un comunicado conjunto, las asociaciones explican que Moncloa ha recogido las medidas que vienen proponiendo desde finales de marzo “para abrir las ruedas de prensa a las preguntas en directo por videoconferencia”.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha hecho llegar este mediodía una propuesta de ruedas de prensa con periodistas por videoconferencia, que garantizaría la pluralidad informativa y la posibilidad de preguntar y repreguntar en directo”, han valorado.

De este modo, tanto la FAPE como la APM han agradecido a los profesionales de la información su “defensa del libre ejercicio del Periodismo y del derecho a la información” y la unión de los periodistas para lograr “un sistema que atienda a la pluralidad”.

Asimismo, en su carta, los presidentes de ambas asociaciones profesionales piden al secretario de Estado, Miguel Ángel Oliver, que transmita a la SEC el “reconocimiento por el esfuerzo profesional y personal” que están realizando desde que se decretó el estado de alarma, con la programación de “varias ruedas de prensa diarias”.

Ambas asociaciones ya propusieron a Moncloa la participación por videoconferencia de los periodistas que habitualmente cubren la información del Gobierno en las ruedas de prensa de Moncloa, además de mantener el ‘chat’ actual de telefonía móvil en el que participan numerosos profesionales de todos los medios.