Fernandez Vara pide a Sánchez empezar a fraguar los pactos de la Moncloa

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido a Pedro Sánchez y al resto de ejecutivos autonómicos empezar los pactos que necesita el país para salir de la crisis provocada por el coronavirus «en paralelo» a la lucha contra la pandemia.

En una comparecencia telemática ante la prensa de la comunidad tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno y del resto de comunidades autónomas, Vara ha destacado la «absoluta unanimidad» con respecto a la «necesidad de alcanzar un pacto de estado que permita salir de esta dificilísima situación».

En este sentido, ha señalado que en la reunión ha sugerido que «se debería empezar a hacerlo ya», en tanto que se puede «llevar en paralelo la lucha contra el coronavirus con la necesaria fortaleza» que tiene que ofrecer «la unidad de acción».

También ha trasladado a los presidentes que la clase política, pero también la patronal y los sindicatos, tienen una deuda en este sentido con el conjunto de la ciudadanía: «se lo debemos a este país», ha apuntado Vara con respecto al «clamor» que se observa en la población ahora confinada que reclama a los partidos que se ponga de acuerdo.

En este sentido, ha recordado que para que se fraguaran los Pactos de la Moncloa en el año 1977 fue necesario, como ahora, que los distintos actores renunciaran a lo que les diferencia para ponerse de acuerdo en lo que coinciden.

«Es el momento más importante de nuestra vida política», ha señalado Vara, quien ha advertido que «el que se descoloque, la ciudadanía no se lo va a perdonar».

Por otro lado, ha mostrado su apoyo «al cien por cien» al Gobierno con respecto a la emisión de bonos de la Unión Europea y a la mutualización de la deuda. «Europa ahora no nos puede fallar», ha remarcado Fernández Vara, que igualmente ha trasladado su acuerdo con respecto a la renovación del estado de alarma.

Con respecto a la petición de Pedro Sánchez de elaborar una lista con las infraestructuras para albergar a pacientes asintomáticos, ha señalado que la comunidad ya cuenta con un plan de contingencia que establece todos los espacios de los que dispone cada ciudad, y que estos se darán a conocer a lo largo de la próxima semana.

En cualquier caso, ha indicado que se trata de identificar los espacios y de ponerlos a disposición del Gobierno, lo que no significa que necesariamente se vayan a utilizar.

Igualmente, sobre la posibilidad de que se traslade a Extremadura a pacientes de otras comunidades, ha señalado que cree que finalmente esto no se va a producir, en tanto que se ha apostado por la puesta en marcha de «hospitales de campaña».