El Gobierno levantará el parón de actividades esenciales tras Semana Santa «si no se plantean otras medidas»

El Gobierno levantará la paralización de las actividades no esenciales tras la Semana Santa, una vez concluya este miércoles, día 9, el periodo para el que se decretó, «si no se plantean otras medidas», según ha señalado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

«A partir del 11 de abril lo que acaba es el decreto que establece los permisos retribuidos, por lo tanto, salvo que planteemos otras medidas, nos volveríamos a colocar en la situación del primer estado de alarma», declaró en la rueda de prensa conjunta con los otros tres ministros que tienen competencias delegadas durante el estado de alarma.

«Ahora bien, es evidente que el Gobierno, dentro de esta estrategia de desescalamiento del confinamiento, tiene que ver exactamente los sectores que se consideran esenciales, esto está por definir», señaló.

«Pero lo que sí sabemos que tiene punto y final son las medidas que concluyen al cabo de esos permisos retribuidos recuperables dictados», explicó Ábalos respecto a la medida aprobada para parar las actividades no esenciales durante el periodo comprendido entre el lunes 30 de marzo y el miércoles día 9 de abril.

Ábalos se refería de esta forma al anuncio realizado la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando indicó que no se prorrogaría este parón de trabajos no fundamentales y el correspondiente permiso retribuido recuperable.

EL «ENRARECIDO» MERCADO DE CARBURANTES

Esta restricción se levantará toda vez que el Gobierno considera cumplido el objetivo que perseguía, el de reducir la movilidad que los ciudadanos registraban los días laborales del estado de alarma a niveles similares a los que se contabilizan durante los fines de semana, también del estado de alarma.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno intervenga el precio de los carburantes, tal como han demandado los transportistas, apuntó a lo «enrarecido» que este mercado está actualmente, si bien indicó que se trata de una cuestión que depende de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que se la trasladará.