Illa defiende «de forma clara» que las medidas de confinamiento total «están funcionando»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que tanto las medidas de confinamiento iniciales decretadas por el estado de alarma, como la reciente imposición de cierre de las actividades no esenciales durante un periodo de semanas, «están funcionando» para doblegar la curva del coronavirus.

En rueda de prensa, el ministro ha resaltado que los datos de este domingo, los mejores en más de una semana, «confirman la fase de estabilización y ralentización de la epidemia». «Hace solo tres semanas el aumento diario de casos era del 22 por ciento, el lunes del 12 por ciento y hoy del 5 por ciento», ha celebrado.

En estos mismos términos, ha apuntado que «un número creciente de personas» ya está recuperada del Covid-19, en concreto el 29 por ciento del total de los 130.759 positivos. «Es una cifra esperanzadora, siempre dicho con la máxima prudencia«, ha comentado. Sobre el número de fallecidos este domingo, una cifra que también ha tocado fondo desde el pasado 26 de marzo, ha reconocido que «ningún dato de personas fallecidas es bueno», por lo que ha mostrado sus «condolencias» a los familiares.

«Los datos nos llevan a afirmar de una forma clara que las medidas de confinamiento están funcionando y también las del pasado fin de semana, destinadas a descargar la presión de las UCI, cosa que también estamos viendo cuando analizamos los datos de esta semana», ha afirmado Illa, quien ha agradecido el «cumplimiento ejemplar» de las restrictivas limitaciones por parte de los ciudadanos y a los sanitarios por su trabajo en primera línea contra el virus.

En el contexto de estos datos, Illa ha avanzado que la estrategia de desescalado, es decir, de relajación paulatina de estas medidas, «va a ser muy prudente para no desperdiciar el enorme esfuerzo de la ciudadanía española». «La estrategia va a tener su base en la evidencia científica de los expertos. Y va a tener presente el respeto a las libertades y derechos», ha asegurado, añadiendo que el Gobierno va a intentar actuar con la «máxima anticipación» y con un conjunto de opciones disponibles.

Así, el ministro ha avanzado que el desescalamiento se pondrá en marcha «si los datos lo siguen avalando» durante las próximas semanas. Acerca de la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas para habilitar un listado de infraestructuras públicas o privadas para aislar a enfermos asintomáticos, Illa ha detallado que «se pretende tener previsto todos los escenarios y anticiparse a las necesidades de esta estrategia» de desescalado. «Esta petición obedece a tener opciones abiertas para poder dárselas a los ciudadanos si llega el caso», ha concluido.