Podemos y Vox se enzarzan por ver quién es más solidario tras un mes de pandemia

  • Podemos ha propuesto donar las dietas y la mitad del sueldo de los dirigentes del Gobierno a la sanidad.
  • Vox quiere suprimir los parlamentos autonómicos y destinar esos recursos a la sanidad.
  • Los dos partidos se han vuelto solidarios tras un mes de pandemia.
  • Unidas Podemos y Vox han guardado silencio durante un mes de pandemia. Al menos de cara a perder un poco de sus salarios para darlos a la sanidad pública. En los tres primeros meses de 2020, nadie ha mencionado la posibilidad de bajarse el sueldo o de donarlo a causas solidarias. Podemos seguía dando el excedente a su propio partido y Vox ni se lo planteaba. Pero ambas formaciones han encarado el mes de abril con un potente mensaje de márketing: quitarse la mitad del sueldo para donarlo a la sanidad pública. Un mes después de que la pandemia haya infectado a medio país.

    El que ha dado el pistoletazo de salida en esta carrera por ver quién es más solidario ha sido Vox. La diputada de Vox la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio propuso en la televisión que se clausuraran todos los parlamentos autonómicos y que se destinaran los recursos que cuestan estas administraciones directamente a la sanidad pública. Esta propuesta se hizo hace unos días sin que Podemos hubiera puesto sobre la mesa nada similar. Y claro, no podían ser menos.

    Este viernes, Unidas Podemos arrancó su ofensiva de márketing para competir cara a cara con Vox. Ahora, el partido liderado por Pablo Iglesias ha subido la apuesta y ha decidido que todos sus  miembros donen las dietas y el 50% de sus salarios a la sanidad. «Los diputados de UP-ECP-GeC ya donamos las «dietas» y sólo recibimos una ayuda (mucho menor) para pernoctar en Madrid si la pernoctación se da. Hoy hemos querido ir más allá y proponer que todos los diputados, senadores y altos cargos del gobierno donen el 50% de sus salarios», aclaró el pasado viernes el exsecretario de Organización de Podemos Pablo Echenique.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»88912″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La guerra entre Podemos y Vox por ver quién es más solidario se deja ver claramente. Podemos incluso utiliza imágenes de miembros de Vox, como de Iván Espinosa de los Monteros, para compararse. Pero el aparato mediático, al menos en redes sociales, de Unidas Podemos es más potente. Y desde que se diera la consigna, todos y cada uno de los dirigentes de Unidas Podemos han saltado al unísono para recordar a la ciudadanía lo solidarios que son. Eso sí, un mes después de la pandemia.

    «Nosotros hemos propuesto que todos los diputados, senadores y altos cargos del gobierno donen el 50% de sus retribuciones al tesoro público para que la pueda recibir la sanidad. Vox se niega a rebajar ni un euro sus sueldos y dietas y anuncia esto», han detallado desde la cuenta de Echenique. Una guerra abierta a la que Vox contesta con la misma contundencia. «Los periodistas lacayos del Gobierno no te contarán esto: Vox donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas de coronavirus. Espero que los demás partidos hagan lo mismo», recordó el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal.

    Espinosa de los Monteros, Echenique y todos los miembros de las dos formaciones situadas más al extremo se han enzarzado desde abril en intentar dar una imagen de solidaridad. La ironía ha llegado desde Podemos, que han pedido al Gobierno del que ellos forman parte y del que Iglesias es vicepresidente social que donen la mitad de sus sueldos. Algo que ha llamado la atención de muchos y que le han valido críticas por dar la imagen de que se piden a sí mismos que se bajen el sueldo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»93296″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero esas críticas también le han llovido a los de extrema derecha, ya que esas donaciones que han realizado a una asociación de víctimas las han hecho, según dicen algunos críticos, a una asociación creada por ellos mismos.

    Podemos ha acudido a todas las televisiones y programas habidos y por haber, al igual que Vox, para encender todo este gesto que muchos tachan de tardío, además de populista. Pablo Iglesias ha dado la consigna de recordar que los miembros de su formación regalarán el 50% de su sueldo a la sanidad. Ya atrás queda esa idea de que en Vistalegre III querían borrar el límite de los tres salarios mínimos que había condicionado los sueldos de Podemos.

    Y con Vox, el uso partidista de este gesto solidario tampoco ha pasado desapercibido, ya que muchos han acusado a Monasterio de intentar acabar con las autonomías utilizando la crisis generada de la pandemia.