El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que sería una «maravilla» que se pudieran construir unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’ como los de 1977, tal y como plantea Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis del COVID y sus efectos económicos, si bien ha puesto en duda que eso sea posible dado el «cainísmo brutal» que, a su juicio, existe ahora en la política.
«Era, creo, otro nivel político, otra talla política. Estamos ahora en un cainismo brutal«, ha afirmado Revilla, que ha invitado a analizar si tienen algo que ver los nombres y los políticos que sellaron esos pactos con los de ahora.
Revilla ha explicado que en la conferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos de este domingo, en la que ha participado, si se ha puesto sobre la mesa esta idea.
El presidente cántabro ha afirmado que «se apunta» a esa propuesta ya que cree que podría ser «una solución» en la actual situación, que, a su juicio, es «mucho más grave», que la que había en 1977.
Los ‘Pactos de la Moncloa’ se suscribieron en 1977 entre el Gobierno de Adolfo Suarez (UCD) y los principales partidos de la oposición para dar estabilidad a la transición a la democracia, y conseguir salvar al país de la situación económica en la que se encontraba a raíz de la crisis del petróleo de 1973.
RELACIÓN CCAA-GOBIERNO
Sobre la actitud de enfrentamiento de algunas comunidades con el Ejecutivo central, Revilla ha señalado que ahora mismo, a raíz de la situación derivada del coronavirus, está un «poco en pausa» y hay un cierto consenso en que primero hay que «salir del atolladero» y luego ya llegará el momento «de dar leña.
Sin embargo, Revilla ha afirmado que ya empieza a haber quien está comenzando a hacer «causa política» de la situación.