Revilla duda de nuevos ‘pactos de la Moncloa’: «En el 77 era otro nivel político»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que sería una «maravilla» que se pudieran construir unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’ como los de 1977, tal y como plantea Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis del COVID y sus efectos económicos, si bien ha puesto en duda que eso sea posible dado el «cainísmo brutal» que, a su juicio, existe ahora en la política.

«Era, creo, otro nivel político, otra talla política. Estamos ahora en un cainismo brutal«, ha afirmado Revilla, que ha invitado a analizar si tienen algo que ver los nombres y los políticos que sellaron esos pactos con los de ahora.

Revilla ha explicado que en la conferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos de este domingo, en la que ha participado, si se ha puesto sobre la mesa esta idea.

El presidente cántabro ha afirmado que «se apunta» a esa propuesta ya que cree que podría ser «una solución» en la actual situación, que, a su juicio, es «mucho más grave», que la que había en 1977.

Los ‘Pactos de la Moncloa’ se suscribieron en 1977 entre el Gobierno de Adolfo Suarez (UCD) y los principales partidos de la oposición para dar estabilidad a la transición a la democracia, y conseguir salvar al país de la situación económica en la que se encontraba a raíz de la crisis del petróleo de 1973.

RELACIÓN CCAA-GOBIERNO

Sobre la actitud de enfrentamiento de algunas comunidades con el Ejecutivo central, Revilla ha señalado que ahora mismo, a raíz de la situación derivada del coronavirus, está un «poco en pausa» y hay un cierto consenso en que primero hay que «salir del atolladero» y luego ya llegará el momento «de dar leña».

Sin embargo, Revilla ha afirmado que ya empieza a haber quien está comenzando a hacer «causa política» de la situación.