Los respiradores de Turquía podrían llegar a C-LM este mismo martes

Los respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha y Navarra de forma conjunta podrían llegar a territorio español este mismo martes, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad del Gobierno castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, en una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press.

«Hace como tres semanas y media suponíamos que íbamos a necesitar 400 respiradores y nos pusimos a hacer la compra a través de proveedores nuestros. Compramos 70 y tuvimos la mala noticia de que tenían componentes americanos que no enviaron», ha explicado el titular de la Sanidad de Castilla-La Mancha.

Otra empresa valenciana pudo conseguir otros componentes para fabricarlos en Turquía, y toda vez que estaban preparados, ocurrió el problema, pero rápidamente el Exteriores y Sanidad actúa. Se desbloquea la situación pero se vuelve a bloquear, hasta conseguir este nuevo escenario más optimista, ha detallado.

GONZÁLEZ LAYA: «SI TODO VA BIEN, SALEN HOY»

También la ministra de Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que «si todo va bien» este lunes podrían salir de Turquía los respiradores comprados allí por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha recordado que las autoridades turcas expidieron el domingo las licencias de exportación para los respiradores –114, según las cifras de Exteriores–.

González Laya ha señalado que aunque más de 75 países están imponiendo restricciones a las exportaciones de productos de fabricación nacional, aunque estén contratados y pagados, de manera que en todo el mundo «muchas historias no acaban igual que ésta».

En este caso, ha dicho, se ha conseguido desbloquearlo, «con diplomacia discreta, comprometida y eficiente». Y a Turquía le ha agradecido «un gesto que les honra, que dada la urgencia en España en estos momentos los ponen a nuestra disposición». «No hay que dar nada por perdido hasta que no lo está realmente», ha añadido.

La ministra ha reconocido que el mercado internacional de suministros está muy complicado, y especialmente el chino, «porque la demanda es muchísimo mayor que la oferta para conseguir una serie de productos».

Por eso, ha explicado que el Gobierno ha preferido, desde el principio, en vez de ir a un «mercado persa», abastecerse de un conjunto de empresas limitado, que fabriquen casi en exclusividad para el Gobierno y España hacerlo en nombre del Ejecutivo español, que es un nombre reconocido, para tener asegurados los productos.

GARCÍA-PAGE CELEBRA EL TRABAJO DEL ESTADO

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho referencia al envío de respiradores, poniendo en valor el trabajo de los ministerios de Exteriores y de Sanidad para resolver el conflicto.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, ha considerado que «el mercado se ha puesto loco con la crisis, como todos los mercados» en una crisis.

«Nos anticipamos antes del estado de alarma a comprar material y estoy orgulloso por eso, pero lo importante es que teníamos una partida importante de respiradores y no había ningún problema hasta que empezó a haberlos», ha explicado.

Así, ha dicho que cuando se iniciaron los trámites comenzaron las trabas desde Turquía. «Empezaron a cambiar número de vuelo, a cambiar palabras… los requisaron, aunque esto tiene otro nombre que cualquiera entendería», ha indicado.

«Pero ya está las licencias de vuelo y de exportación», ha añadido, celebrando también el trabajo de su homóloga navarra, María Chivite.

También el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hablado en Antena 3: «Posiblemente puedan estar aquí, estamos con certificaciones en nuestro poder y deseando que lleguen».