Ana Pastor apunta a los Borbones mientras TVE secuestra un documental

  • Televisión Española sigue sin estrenar 'Yo, Juan Carlos I' cinco años después de su producción.
  • Newtral, compañía fundada por la periodista Ana Pastor, prepara 'Una familia real'.
  • Tan solo Euskal Telebista y TV3 se han saltado el tabú audiovisual sobre la corona.
  • Paolo Vasile lamentó hace unos años en público el veto audiovisual que pesa sobre la Casa Real, que ‘consiente’ algunos dardos en prensa y en libros. Pero en Zarzuela no tragan con que las teles hablen sobre los Borbones de forma crítica.

    La monarquía es consiente de que la ‘caja tonta’ llega a esa masa popular desinformada que desconoce de sus andanzas y apuntala una institución con tintes antidemocráticos. Y por eso las presiones desde Zarzuela se han llevado hasta límites inadmisibles para una democracia plena.

    SPAIN IS DIFFERENT

    Esta particuliaridad española pesa en Mediaset, que no permite que en ‘Sálvame’ se hable mal de Felipe VI (la veda sí que está abierta contra Juan Carlos I), y en Atresmedia, que mantiene capado ‘Salvados’ (que acumula ocho años sin hablar sobre la corona).

    TVE tampoco les va a la zaga y tiene en antena un espacio propagandístico y anacrónico, ‘Audiencia abierta’. La Corporación pública guarda bajo siete llaves desde hace un lustro el documental ‘Yo, Juan Carlos I’, que se grabó con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución española con el testimonio del propio rey emérito.

    ANA PASTOR PREPARA DOCUMENTAL SOBRE LOS BORBONES

    Euskal Telebista ha aprovechado la escasa simpatía del pueblo vasco y navarro hacia la corona española para realizar varios reportajes de investigación sobre los Borbones. La tele pública de Euskadi, que no emite los discursos navideños del rey, ha producido varios reportajes en prime-time sobre la monarquía.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»83606″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    ’23F: ¿Hasta dónde llega la mano del Rey Juan Carlos?’, ‘Juan Carlos I: la monarquía a su servicio’ y ‘Felipe VI: el último rey de España’ son algunos de los trabajos emitidos dentro del contenedor documental ‘360 grados’. TV3 no investiga sobre la corona, pero hace chanzas sobre las correrías borbónicas en espacios satíricos como ‘Polónia’ o ‘APM?’.

    Con esta anomalía quiere acabar la periodista Ana Pastor, que con su compañía Newtral va a producir la serie documental ‘Una familia real’. La estrella de La Sexta se ha mostrado muy ilusionada con este proyecto: «Es la primera vez que una producción internacional retrata a una de las familias más conocidas en el mundo cuya historia aún no se ha contado de esta manera».

    La presentadora de ‘El objetivo’ dice que la serie hablará de «los escándalos, la relación entre los distintos miembros de la monarquía española, el papel que han jugado en el tablero político dentro de España y fuera en las últimas décadas (…) La serie tiene aún mayor relevancia y actualidad tras la decisión del rey Felipe VI de renunciar a su herencia y retirarle la asignación económica a su padre Juan Carlos I«.

    RECORDATORIO DE FERRERAS

    Antonio García Ferreras se ha mostrado crítico con la actitud de Felipe VI ante la crisis del coronavirus: «Yo soy de los que cree que el rey tiene que ir a primera línea. Yo sé que eso es jugársela también, pero hay un montón de gente que le está esperando en la trinchera. Hay un montón de gente que va a recibir su apoyo en persona en los hospitales: los médicos, los anestesistas, los celadores, las enfermeras, los ATS, los adminsitrativos, las personas que limpian cada día con una mascarilla y unos guantes de cocina».

    «Y le están esperando también la gente que día a día va a su trabajo al supermercado a estar en contacto con los ciudadanos para que no falte de nada. Y la gente que está intentando ayudar a nuestros ciudadanos y enterrar a los suyos como pueda también le están esperando«, añade.

    NACHO ESCOLAR TAMBIÉN SE ATREVIÓ

    TVE emitió dedicó esta pasada semana un reportaje de ‘Informe Semanal’ al escándalo que ha salpicado a Felipe VI, heredero de una fundación ubicada en un paraíso fiscal que obtuvo importantes ingresos de una mordida relacionada con una tiranía.

    Borbones
    Felipe VI y Juan Carlos I.

    Nacho Escolar en ‘Informe semanal’ aseguró en TVE que «no es descartable que el propio rey Juan Carlos tenga que responder ante los tribunales por su comportamiento. Y es bastante ingenuo pensar que algo así no va a tener un rechazo social importante, y que ese rechazo social no solo se va a focalizar en el rey emérito sino también en la propia institución monárquica».

    ‘Informe Semanal’ aseguró que «llueve sobre mojado y las nuevas informaciones empiezan a aproximarse al rey Felipe, que precisa un cordón sanitario, un aislamiento, para no contaminar la institución… si es que aún está a tiempo».

    PALOS Y RISAS SOBRE LOS BORBONES

    El Mundo, que durante varios lustros investigó sobre los escándalos de la corona, ha demostrado el giro de timón que ha sufrido y ha criticado a TVE porque simplemente informaron sobre un asunto que quizás merezca que la monarquía desparezca en España tras 320 de Borbones.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64007″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «RTVE se rige, en teoría, por unos principios entre los que destaca la defensa de los valores constitucionales. Cargar así contra la institución que es clave de bóveda del sistema no parece un modo de cumplirlo», dice el periódico dirigido por Paco Rosell (impulsor del giro hacia la derecha de El Mundo).

    Aun así lo más interesante sobre la Casa Real lo vuelven a proporcionar una vez más los medios humorísticos. El Jueves, tras ver el mensaje de Felipe VI ante la crisis del coronavirus, sentenció: «Heredero de fortuna en paraísos fiscales aparece en TV para hablar de solidaridad». Bum.