viernes, 14 mayo 2021 01:00

Cádiz: Denunciados por simular una salida procesional de Semana Santa

La Guardia Civil ha denunciado a tres personas en Villamartín (Cádiz) por saltarse el estado de alarma por coronavirus para elaborar un vídeo de carácter satírico en el que simulaban una salida procesional de Semana Santa por las calles del municipio.

Los tres participantes han sido denunciados por vulnerar la normativa actual que restringe los desplazamientos durante el confinamiento de la población. La actuación tuvo lugar después de que los agentes de dicho cuerpo en Villamartín descubrieran el contenido en las redes sociales.

Los guardias civiles tuvieron conocimiento de que se estaba difundiendo por la red un vídeo en el que un hombre y una mujer desfilaban por las calles de la localidad. Lo hacían al compás de marchas procesionales, simulando ser un Cristo y una Virgen. Ambos han sido denunciados, al igual que la tercera persona, encargada de grabar el vídeo mientras ellos “desfilaban”.

Tras iniciar las correspondientes indagaciones, la Guardia Civil pudo identificar a los participantes del vídeo. En ese momento se les notificó que se les iba a abrir un expediente sancionador por vulnerar la normativa que regula los desplazamientos durante la vigencia del estado de alarma decretado a raíz del coronavirus.

PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN JAÉN

Sin embargo, este no es el único caso en el que se ha burlado el confinamiento en relación con la Semana Santa. De hecho, en la noche del pasado viernes, el “Viernes de Dolores”, un grupo de mujeres de Porcuna (Jaén) salió en procesión.

Nueve vecinas de la localidad decidieron saltarse el aislamiento por el COVID-19 para llevar a cabo una procesión, ataviadas con mantilla, ropa oscura y bolsas de basura. Durante su camino portaban velas encendidas.

Las propias implicadas confesaron posteriormente su infracción, la cual corrió como la pólvora por las redes sociales y los medios de comunicación, que rápidamente se hicieron eco de la misma.

La situación provocó que el edil de la localidad gaditana, Miguel Moreno, tuviese que pronunciarse al respecto. El alcalde aseguró que, nada más que la Policía Local tuvo conocimiento de los hechos se personó en el lugar, pero ya no había nadie. No obstante, también desveló la llamada de las infractoras, que asumieron su error.

Tras ponerse en contacto con el alcalde, una de las participantes en esta pseudo procesión de Semana Santa utilizó su cuenta de Facebook para pedir disculpas “por la imprudencia que hemos cometido esta noche”. Además aseguró que se trataba de un acto inconsciente y que solo habían estado unos minutos en la calle y guardando la distancia recomendada.

Tras conocerse los hechos y ser identificadas, las nueve vecinas han sido propuestas para sanción por saltarse el periodo de cuarentena, necesario para poder luchar contra la pandemia del coronavirus.

REACCIONES EN LAS REDES SOCIALES

A raíz de este hecho y su rápida propagación por las redes sociales, miles de personas reaccionaron a la actitud de este grupo de mujeres. Después de que millones de personas lleven tres semanas permaneciendo en sus hogares, el riesgo que supone que otras lo incumplan, provocó los enfados de muchos ciudadanos. La presión social ha hecho que alguna de las implicadas incluso haya que tenido que cerrar sus cuentas en las plataformas sociales.

Este hecho es aislado en Porcuna (Jaén), donde el municipio está cumpliendo en su mayoría con el aislamiento decretado por el estado de alarma. Además, está involucrado en la lucha contra la pandemia, colaborando con la producción en masa de máscaras protectoras que llegarán a centros sanitarios de Jaén e incluso de fuera de la provincia.

Denunciadas tres personas en Cádiz por simular una procesión de Semana Santa
Los guardias civiles de la localidad gaditana tuvieron conocimiento de que, a través de las redes sociales, se estaba difundiendo un vídeo con dos personas desfilando por las calles.

SIN SATURACIÓN EN LAS UCI EN SEMANA SANTA

Las previsiones del Gobierno para la Semana Santa es que haya un mayor número de ingresados en las UCI. Sin embargo, según indicó el viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se prevé que no alcance la saturación de las mismas.

La evolución de los casos de contagiados es continuista con respecto a los días anteriores. Por ello, las medidas de confinamiento empiezan a dar sus frutos. De hecho, este lunes se ha registrado la cifra más baja de fallecidos desde hace dos semanas, con 637 muertos. Además, los nuevos infectados han sido 4.237.

No obstante, el número total de víctimas mortales por coronavirus supera los 13.000. En estos momentos hay cerca de 60.000 pacientes en los centros sanitarios españoles, con un escaso crecimiento en las altas. En cuanto a las altas, ya hay más de 40.000 personas que han logrado superar con éxito al coronavirus.

De cara a esta Semana Santa se espera que se continuo con un desaceleramiento en el número tanto de contagiados como de fallecidos. Por el momento, las medidas se mantienen y el estado de alarma se prolongará, como mínimo hasta el 26 de abril.

Esto supone que se alcanzarán los 45 días de cuarentena, y se ampliará más. Así lo manifestó Pedro Sánchez este sábado. No obstante, los trabajadores de sectores no esenciales podrían volver a sus puestos de trabajo el día 10 de abril. Esto se debe a que no se prorrogará el decreto que ordenaba la hibernación de la economía hasta el 9 de abril.

De esta manera se trata de evitar que el virus tenga un impacto sobre la economía aún mayor. En todo caso, habrá determinados sectores que aún no podrán volver a abrir al público, como es el caso de la hostelería.

DESESCALADA DEL CONFINAMIENTO

El Gobierno evaluará durante esta semana si es posible dar comienzo a una “fase de desescalada” de las medidas de confinamiento una vez pase la Semana Santa. La evolución del virus marcará si es posible o si, por el contrario, se deben mantener las restricciones.

Esta fase implicará un relajamiento en las diferentes medidas de confinamiento y restricción de la movilidad. Así se podrán ir reactivando determinados sectores que contribuyan a una recuperación económica.

No obstante, cualquiera de estas medidas se encuentra supeditada a que haya una evolución favorable en los casos de contagiados y sea posible hacerlo con seguridad. En esta evaluación colaboran expertos multidisciplinares, empresarios, sindicatos y otros agentes económicos.