Los curiosos detalles en el comunicado de Vox que han vuelto a todos locos

Titulado como «Los diez motivos por los que Santiago Abascal ha declinado la invitación de Sánchez a mantener una conversación», este comunicado de Vox difundido en Twitter por Santiago Abascal está siendo objeto de burla. El motivo, varios detalles aparentemente sin importancia que sus detractores han encontrado y, ahora, echan en cara al partido.

Este documento enumera los «diez motivos» por los que el líder de Vox ha rechazado «por primera vez», hablar por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Por primera vez he declinado la conversación telefónica con el señor Sánchez por las 10 razones que aquí se detallan y que hemos trasladado al Palacio de La Moncloa. De este gobierno solo esperamos su dimisión pero que antes pague a todos los españoles a los que impide trabajar», escribió Abascal en un tuit, en el que adjuntaba el escrito.

Este escrito ha sido analizado minuciosamente tanto por los seguidores de Abascal como por los detractores del partido, y algunos se están hartando de reír con un par de extraños elementos del documento.

El primero, es la fecha. El comunicado, en su parte superior, recoge que su fecha de redacción es el 4 de marzo de 2020. Evidentemente, los de Vox se referían al 4 de abril, por lo que este curioso desliz ya está siendo muy comentado: «¡Estás empanado!» le gritan virtualmente a Santiago Abascal. «Igual hay que cambiar uno de los mapas de España por un calendario», comenta otro tuitero, refiriéndose a la fotografía viral del despacho de Abascal, en el que se le veía trabajando con un mapa de España sobre la mesa.

Además, otra característica del documento ha llamado la atención de muchos: la dificultad para encontrar el punto 7. Como reza su título, el comunicado enumera «diez motivos», y empieza cada párrafo con el número correspondiente. Sin embargo, con un primer vistazo, muchos no logran ver el mencionado punto. «Es que ni contar sabe…» le reprochan al líder del grupo político.

EL SÉPTIMO PUNTO DEL DECÁLOGO DE VOX

Lo cierto es que sí hay punto 7, de hecho no falta ninguno, aunque también pueda parecer que los de Vox se saltan de la misma manera el punto 2. El truco está en la redacción del texto, que aunque empieza todos los párrafos con el punto siguiente, se estructura de manera diferente en dos lugares. El punto dos se encuentra en el párrafo del primer punto, mientras que el séptimo está escrito en el párrafo del «sexto motivo». Este estilo de redacción ha provocado que algunos se hayan ‘tirado’ hasta «30 minutos» buscando esta parte del texto.

Un tanto superficiales estos aparentes «errores» que, no obstante, han servido a los más críticos para lanzar todo tipo de mofas hacia Vox. Todo un debate se ha abierto en torno a si esta manera de redactar el decálogo es correcta o no desde el punto de vista técnico/lingüistico.