miércoles, 12 mayo 2021 08:01

Empresas especializadas en plasma se unen para acelerar el desarrollo de una terapia hiperinmune

Biotest, BPL, LFB y Octapharma se han unido a la alianza formada por CSL Behring y Takeda Pharmaceutical Company Limited para desarrollar una terapia derivada del plasma para tratar el Covid-19. La alianza comenzará de inmediato con la puesta en marcha de la investigación de una inmunoglobulina policlonal hiperinmune con el potencial de tratar a pacientes con complicaciones graves derivadas de la infección.

“Los líderes deben liderar en momentos de incertidumbre. No hay duda de que todos estamos viviendo el impacto de Covid-19. Además de agrupar los recursos de la industria, también nos uniremos a los esfuerzos gubernamentales y académicos como una alianza única siempre que podamos, incluyendo el desarrollo de actividades tan esenciales como ensayos clínicos. Esta alianza también facilitará a todas las partes interesadas a ser más eficientes en estos tiempos agitados”, ha comentado Bill Mezzanotte, vicepresidente ejecutivo y jefe de Investigación y Desarrollo de CSL Behring.

Este acuerdo de colaboración aprovechará la experiencia y el trabajo de vanguardia que las empresas ya tienen en marcha. Los expertos comenzarán a colaborar en aspectos clave como la recogida de plasma, el desarrollo de ensayos clínicos y la fabricación. Esta alianza está abierta a la unión de otras compañías e instituciones.

El desarrollo de esta terapia hiperinmune requerirá la donación de plasma de muchas personas que se han recuperado completamente del coronavirus y cuya sangre contiene anticuerpos que pueden combatir el nuevo coronavirus. Una vez recogido, el plasma “convaleciente” sería trasladado a las instalaciones de las compañías donde se somete a un procesamiento patentado, que incluye procesos eficaces de inactivación y eliminación de virus, y luego se purifica en el producto.

“Esta situación sin precedentes requiere actuaciones eficaces. Estamos todos de acuerdo en que si colaboramos y unimos los recursos de la industria, podríamos acelerar el lanzamiento de una terapia potencial al mercado, así como incrementar su distribución. Invitamos a empresas e instituciones que centran su actividad en el plasma a apoyar o unirse a nuestra alianza”, ha señalado Julie Kim, presidenta de la Unidad de Negocio de Terapias Derivadas de Plasma de Takeda.