ERC propone «blindar» el funcionamiento a distancia del Parlament en casos excepcionales

ERC ha pedido este lunes a los servicios jurídicos del Parlamento catalán que convoquen la ponencia conjunta de reforma del reglamento, en la que los republicanos propondrán «blindar» el funcionamiento y la participación a distancia de la Cámara catalana en casos de excepcionalidad.

En un comunicado, ha defendido que «hay que adaptar las instituciones digitalmente para poder dar respuesta a los ciudadanos y a la actividad parlamentaria en estos casos».

«Se trata de poder ir más allá de las medidas de urgencia que se han llevado a cabo desde ahora», por lo que proponen reformar el reglamento para activar un formato de pleno reducido y un formato de pleno telemático ante situaciones excepcionales.

En el borrador de esta propuesta recogida por Europa Press, ERC fija las condiciones consideradas excepcionales: «Catástrofes, calamidades o desgracias públicas como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud; crisis sanitarias como epidemias y episodios de contaminación graves; la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se pueda garantizar ni la movilidad, ni el derecho de huelga ni los servicios mínimos esenciales en supuestos de conflicto colectivo; los conflictos armados o civiles, y en especial aquellas circunstancias que impidan la movilidad del conjunto de los diputados».

Ante estos casos, u otros diferentes que se puedan plantear, la Mesa debería aprobar activar los mecanismos de excepcionalidad si lo piden dos grupos parlamentarios, una quinta parte de los diputados o el presidente de la Cámara, y después lo debería ratificar el pleno.

La propuesta de los republicanos incluye mecanismos para desarrollar la actividad parlamentaria de manera reducida o telemática en plenos, comisiones, reuniones de la Junta de Portavoces, la Mesa, sesiones de control al Govern, comparecencias del Govern en comisión y la Diputación Permanente.

La formación ha explicado que ya ha hecho llegar en los últimos días esta propuesta a JxCat, PSC, comuns y la CUP, ha asegurado que la han recibido con buenos ojos, pero ha afeado a JxCat haber anunciado este mismo lunes que presentará una propuesta propia: «ERC no quiere en ningún caso que se aproveche la excepcionalidad para priorizar intereses partidistas».