La Xunta acusa al Gobierno de «confiscar» fondos de su plan de vivienda

La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha cargado este lunes contra el Gobierno central por «confiscar» fondos del plan de vivienda 2020-2021 de la Xunta de manera «unilateral».

Y es que, según cifras que maneja la Consellería, la «gran mayoría» de estas partidas están ya «comprometidas». En concreto, el 63% está consignado a través de convocatorias publicadas y el 32% en convocatorias ya en tramitación, por lo que el presupuesto del plan de vivenda todavía disponible es del 5% –1,2 millones–.

En una reunión telemática que ha mantenido con el presidente del Colegio de Agentes de Propiedades Inmobiliarias de A Coruña, Herminio Carballedo, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Martín Bermúdez, Ángeles Vázquez ha trasladado que la Xunta acaba de demandar al Estado «paralizar el embargo» de estas partidas también retiradas a otras autonomías y «sin precia consulta» con «ninguna».

«Por otro lado se habla de una orden de ayudas que tendríamos que poner en marcha las comunidades autónomas pero que no se habla del presupuesto real», ha criticado la conselleira en declaraciones a los medios tras este encuentro.

Sobre estas nuevas medidas del Gobierno, también ha señalado que no prevé una dotación presupuestaria acorde «ni en cuantía ni en anualidades», sino que «pretende hacer una reestructuración de los fondos actuales con los que están dotados los próximos dos ejercicios» de los planes autonómicos y «tan solo» establece 100 millones para toda España.

«RETIRAR LO QUE YA TENÍAMOS»

Por ello, Vázquez ha asegurado que la decisión del Gobierno «no es realista». «Eso no es dar ayudas a mayores, sino que supone retirar lo que ya teníamos para destinarlo a otra materia de alquiler sin un presupuesto que precisaríamos», ha advertido.

Tal y como ha trasladado la conselleira en la reunión, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá una partida de 100 millones del Fondo de Contingencias para las comunidades –Galicia recibirá unos 5,7 millones– que permitirá subvencionar la renta de más de 2.300 hogares durante seis meses.

Sin embargo, la responsable autonómica considera que esta cifra está «muy por debajo de las personas susceptibles de solicitar dicha ayuda» y cree que con fondos extraordinarios «y reorientando otras convocatorias» se podrían habilitar recursos para llegar a 4.300 beneficiarios.