Leire Pajín, exministra de Zapatero vuelve a escena en pleno coronavirus

En plena crisis sanitaria del coronavirus, vuelve a escena política una exministra del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, Leire Pajín. La exsecretaria de Estado de Cooperación y antigua titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, es una de las actuales asesoras del presidente Pedro Sánchez.

Según se ha podido saber, Pajín es ostenta el cargo de directora de Desarrollo Global del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, desde 2014. Este órgano fue creado en 2010 respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y la Fundación LaCaixa.

Lo que se quería con la aparición del ISGlobal era crear un centro de investigación y divulgación para luchar contra enfermedades como la malaria o la tuberculosis que golpean constantemente los países más pobres. El presupuesto anual del Instituto asciende a 29 millones de euros, de los ocho son aportados por la Fundación LaCaixa y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La mayoría de los investigadores del ISGlobal son científicos del área de la salud que cuentan con una carrera en esos campos, sobre todo, en epidemiología y salud pública. Pajín es licenciada en sociología por la Universidad de Alicante, ni siquiera dispone de producción científica, por lo que chirría un poco que forme parte de este organismo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 94595″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

TWITTER CARGA CONTRA LA ASESORA PAJÍN

Desde la web de ISGlobal aseguran que Pajín forma parte del área de “virus emergentes” pese a que se dedica al “desarrollo sostenible”. “Trabaja con los equipos científicos en la traslación de conocimiento hacia países en desarrollo, ahora más focalizada en Covid-19, pero en general en todos los proyectos de salud global, incluyendo medio ambiente y salud”, explica un portavoz del Instituto.

La entidad forma parte del Comité Científico Técnico del Covid-19 en el que se apoya el Gobierno de Pedro Sánchez para tomar todas sus decisiones, y Leire Pajín asesora de esta forma al presidente. Pese a querer mantenerse en un segundo plano, la exministra socialista asesora también a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona.

La noticia de que la exintegrante del Gobierno de Zapatero es ahora asesora de Sánchez, no ha pasado desapercibida y muchos han sido los usuarios de Twitter que han querido recordar su pasado.