El micro abierto durante la rueda de prensa de Illa que indigna a los policías

Los micrófonos abiertos siempre juegan malas pasadas. Esta vez una voz, aún no se sabe de quién, se ha erigido sobre las de los ministros de Sanidad y Transportes, Salvador Illa y José Luis Ábalos respectivamente, para insinuar que quien se hace policía es porque no tiene estudios. «Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía», ha dicho alto, claro y bien nítido un personaje masculino del que aún se desconoce la idendidad.

Todo esto ha tenido lugar en la rueda de prensa diaria que da el ministro de Sanidad, esta vez acompañado por el de Transportes. Eran muchas las quejas de los periodistas que pedían mayor presencia y capacidad directa de preguntar al presidente del Gobierno o a los miembros del Ejecutivo sin que se filtraran sus preguntas, y al final recularon.

Los periodistas acudieron en riguroso orden y por videoconferencia a la rueda de prensa para preguntar a los ministros sobre cómo avanzaba la crisis del coronavirus. Pero cuando llegó el turno de preguntar a los periodistas, una voz se sobrepuso a las demás sin que nadie dijera nada. Un micrófono abierto que ha indignado a los policías y que ya circula por las redes sociales como la pólvora. «Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía».

Solo un leve «perdón» por parte del Gobierno siguió a esta desafortunada afirmación para después retomar el asunto sin explicar a quién pertenecía la voz que se filtró por el micro abierto.

El vídeo ya circula por las redes sociales entre los policías casi más rápido que el coronavirus. Ha indignado a todos los que ya están muy señalados y en el centro del huracán por el hecho de que son los encargados de mantener a los españoles confinados en sus casas.

El nuevo sistema para que los periodistas puedan preguntar a los ministros que comparecen en rueda de prensa por la crisis del coronavirus consiste en elegir cinco medios de una lista con los 79 habituales, más otros cinco que no suelen cubrir las noticias de Moncloa de forma diaria, que se eligen por sorteo.