Un periodista pone ‘verdes’ a los policías en la rueda de prensa en directo

Se acabaron las ruedas de prensa sin preguntas en directo. Hoy se ha celebrado la primera rueda de prensa con presencia en directo de los periodistas, pero el resultado ha sido desastroso. Con anécdota incluida.

En un momento de la emisión, se ha escuchado en directo un comentario de uno de los periodistas acreditados: «Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía”.

La sensación general de los asistentes ha sido muy negativa: se han registrado fallos de sonido, los profesionales se han solapado entre ellos y el hecho de que el Secretario de Estado de Comunicación reclamara que en todo momento se mantuvieran abierto el sonido han propiciado situaciones tan tensas como la enunciada.

En este vídeo se puede ver cómo justo después de que se emitiera la frase del periodista, cuya identidad no ha trascendido, los problemas para organizar tanto la apariencia visual de la señal de la videoconferencia como sobre todo la presencia por debajo de otras conversaciones ha dificultado el buen desarrollo de la rueda de prensa.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=68&v=TAVzWfTtriA&feature=emb_title

PREGUNTAS FILTRADAS, Y SIN OPCIÓN A RÉPLICA

Desde el comienzo de la crisis, la gestión de las ruedas de prensa del Gobierno ha estado en entredicho. El hecho de las ruedas de prensa fueran telemáticas y que los periodistas solo podía enviar las preguntas siendo el Secretario de Estado de Comunicación del Gobierno quien las filtraba para enunciarlas y sin opción a réplica impulsó que varios medios se negaran a participar de ello en los últimos días.

Las quejas se vienen repitiendo desde diversos periodistas acostumbrados a seguir la información del Gobierno, acusando directamente al Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, de permitir el filtrado de las preguntas.

UN PASO ATRÁS APLAUDIDO

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) proponía a los profesionales ayer domingo un nuevo método para organizar la rueda de prensa de hoy en el que los medios que han cubierto las comparecencias de los ministros tras la reunión del Consejo de Ministros en los dos últimos meses puedan hacer preguntas en directo a través de videoconferencia.

No obstante, el directo sigue estando filtrado, puesto que son los medios quienes deben ponerse de acuerdo para formular preguntas.

Esta medida ha sido aceptada y aplaudida por numerosos profesionales, pero mantiene el filtrado de las preguntas para los nuevos medios acreditados para seguimiento de las ruedas de prensa durante la crisis del coronavirus.

EL PLASMA DE RAJOY

Muchos han sido los periodistas que han recordado también la etapa en la que Mariano Rajoy realizaba sus ruedas de prensa por videoconferencia, algo que tanto periodistas como asociaciones y colegios profesionales criticaron fuertemente como una violación de la libertad de informar y el derecho a ser informados.