El PNV recela de la reedición de los Pactos de la Moncloa pero no se cierra participar

El PNV, uno de los socios parlamentarios del PSOE, se muestra escéptico con los Pactos de la Moncloa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se plantea reeditar para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus, pero no cierra la puerta a participar cuando conozca la propuesta gubernamental.

El pasado sábado, el presidente Pedro Sánchez instó a construir unos Pactos de la Moncloa como los de 1977 una vez superada la pandemia del coronavirus idea en la que ha abundado este lunes en rueda de prensa el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien, sin embargo, ha mostrado sus dudas acerca de la posible adhesión a ese consenso de Vox y de las fuerzas independentistas.

Desde el PNV sostienen que es «indudable» que habrá que hacer un «esfuerzo» económico y político tras la crisis del Covid-19 y que hablar que reflexionar sobre «lo importante». Ahora bien, de entrada ya piden al Ejecutivo que deje «de lado» los «globos sondas» y hable «claro». «Si tienen algo claro que plantear, que lo planteen», insisten.

LO ESTUDIARÁN

En todo caso, fuentes del PNV recalcan que si finalmente el Gobierno que comparten el PSOE y Unidas Podemos realizase una propuesta en busca de un acuerdo económico, social y político, los nacionalistas vascos la estudiarían y podrían participar de ese hipotético consenso pero, eso sí, «no al dictado», aclaran.

Este domingo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, admitió que los Pactos de la Moncloa de 1977 fueron «importantes» en tanto que se salía de una dictadura y había que hacer frente a una crisis económica y de modelo productivo.

«Ahora estamos en una situación diferente, pero todo lo que se gestiona desde la colaboración y no la imposición es bueno. Otra cosa es eso, que hay que hacerlo así. Sería malo que alguien quiera unos grandes pactos y, en el fondo, fuera un cheque en blanco para seguir haciendo y deshaciendo desde un mando único que no consideramos lo más oportuno», manifestó en una entrevista con el diario ‘Deia’ recogida por Europa Press.