domingo, 9 mayo 2021 11:46

Streaming y otros recursos de la Iglesia para salvar la Semana Santa 2020

Esta Samana Santa está siendo extremadamente atípica. Del bullicio y las masificaciones en carreteras y sobre todo en las calles de las principales ciudades españolas al absoluto silencio. Para muchos, esta singularidad abre la posibilidad de vivir una Semana Santa más cómoda, libre de las largas horas de pie esperando al paso de una u otra cofradía e imagen. Así se vive la Semana Santa de 2020, en confinamiento y sin procesiones (físicas).

RITOS RELIGIOSOS EN STREAMING

Desde que la Iglesia confirmara que se suspendían todos los actos de Semana Santa 2020, la duda ha surgido en cómo se iba a celebrar. Muchos apuntaban a un retraso en la celebración de las procesiones, aunque esta idea se ha descartado desde el Vaticano.

Este ha emitido un decreto por el cual todos los obispos de los países afectados por medidas de confinamiento por la expansión del coronavirus, como España, celebran todos los ritos religiosos que se deberían celebrar en circunstancias normales, pero sin la presencia del pueblo que debe seguirlos en directo desde sus casas a través de los medios de comunicación.

De esta forma, la Iglesia separa lo procesional de lo espiritual, alegando que la Pascua, como hito religioso, debe seguir celebrándose.

EL VATICANO, A UN METRO DE DISTANCIA

El Papa Francisco ha mantenido la celebración del Domingo de Ramos en San Pedro, con las religiosas de la congregación que vive en El Vaticano. Sin embargo, la imagen dista mucho de lo que viene siendo habitual, con una asistencia muy limitada y respetando la distancia de seguridad.

Han sido numerosas las críticas en este sentido después de que se conociera un segundo caso de positivo por covid-19 en la residencia del santo pontífice.

FILIPINAS SALE A LA CALLE

Filipinas es uno de los países católicos con una mayor tradición en la Semana Santa. Aquí, la población ha desoído a las autoridades y son numerosos los grupos de personas que han salido a la calle para recibir la bendición que han ofrecido los sacerdotes que han procesionado en Domingo de Ramos a pesar de las palabras de su Presidente.

Tanto los religiosos como la poblacións han utilizado en todo momento mascarillas aunque la distacia de seguridad ha sido difícil de mantener.

JERUSALEM REPARTE OLIVOS POR LAS CASAS

En Jerusalén, el segundo centro religioso después del Vaticano, y el primero en esta celebración religiosa, los sacerdotes han repartido ramas de olivo entre la población confinada durante el Día de Ramos.

Al igual que en el Vaticano, las misas se oficiarán a puerta cerrada retransmitidas por televisión o redes sociales.

REDES SOCIALES AL RESCATE DE LA SEMANA SANTA 2020 EN ESPAÑA

¿Y qué hay de las cofradías de España? ¿Cómo se vive en Sevilla, Málaga o Valladolid este solemne momento silenciado? La respuesta está en las redes sociales. Muchas cofrafías siguen haciendo uso de Twitter para revivir con imágenes de Semanas Santas de años anteriores los ritos y celebraciones ordinarias.

En este sentido, son muchas las cofradías a lo largo de todo el país que estos días se suman a YouTube para poder vivir en comunidad los recuerdos de los actos.

También en Facebook durante toda la Semana Santa 2020 las diferentes entidades están proponiendo actividades e iniciativas para que los cofrades sigan viviendo la Pascua con la mayor normalidad posible.

Por su parte, los ciudadanos aprovechan la festividad para salir a los balcones y entonar saetas, colocar palmas o vestirse de cofrades. Hay quienes incluso aprovechan la salida con el perro para desfilar como cofrade.

Otros han optado por mantener el espíritu de la Semana Santa desde la música, como en Bilbao donde han tocado desde las ventanas algunos de los ritmos que acompañarían a las primeras procesiones de la Semana Santa.