El alcalde más viral: así estalla contra sus votantes por el covid-19

Gianfilippo Bancheri, alcalde de Delia, un pueblo siciliano de algo más de 3.000 habitantes se ha hecho viral tras publicar un vídeo en sus redes sociales, en el que reprende fuertemente a sus vecinos por su actitud irresponsable respecto al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Bancheri, acusa a su pueblo de hipocresía, pues asegura que todos los vecinos han llenado las ventanas y los balcones de mensajes en los que dicen que «todo va a ir bien» pero a la vez salen a por tabaco y al supermercado todos los días. «¿Cómo puede ir todo bien así? » – se pregunta muy molesto, lleno de rabia e impotencia.

El alcalde se va acalorando más a medida que el vídeo – de ocho minutos de duración – avanza. Le resulta absurdo, que un pueblo que habitualmente está medio vacío, parezca tener una vida social ahora mucho más bulliciosa. Incluso dice, que mucha gente parece haber decidido que este es el momento de empezar a salir a correr. El, que siempre ha hecho ejercicio, no ha visto esta necesidad en el resto de habitantes de su pueblo hasta ahora.

Bianchi llega a desacreditar abiertamente a sus vecinos con frases como «¿tenéis alguna neurona o están todas apagadas?» Y no es el único edil que se está tomando esto como algo personal. En España también hay numerosos ejemplos de alcaldes que reprenden a sus vecinos y otros que actúan asistiendo a domicilio a los vecinos más vulnerables, llenando sus neveras y proporcionándoles productos básicos para que no tengan que salir bajo ningún concepto.

El alcalde ha explicado a los distintos medios que se han puesto en contacto con él, el porqué del éxito de su vídeo. A su juicio se ha hecho viral porque se ve que habla desde el corazón y con la preocupación de alguien que aprecia a sus vecinos. Lo curioso es que parece que la bronca ha tenido éxito y ha conseguido una actitud más comprometida por parte de todo el pueblo.

En Delia, que está al sur de Sicilia, hay de momento cero contagios. Dentro de las posibilidades del alcalde, así va a seguir siendo, pues como él dice «me siento responsable de cuidar a una población envejecida y vulnerable».