Echenique cree que el PP se resiste al gran pacto porque este conllevaría el fin de «la austeridad»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cree que la negativa actual del PP de sumarse al gran pacto para reconstruir el país tras la pandemia del coronavirus que está impulsando el Gobierno no tiene tanto que ver con los actores políticos presentes y, en concreto, con el partido morado y su líder, Pablo Iglesias, sino con el «contenido» que a su juicio debe abordar ese gran acuerdo, como por ejemplo, el fin del «dogmatismo de la austeridad».

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de portavoces, al ser preguntado sobre el hecho de que el PP esté argumentado que no se suma a los llamados nuevos Pactos de la Moncloa porque va a formar parte de ellos un partido como Podemos, al que los ‘populares’ acusan de trabajar para «erosionar» el sistema constitucional de 1978.

A este respecto, Echenique ha recordado al PP que precisamente fue Alianza Popular, con Manuel Fraga a la cabeza, la formación que en el 77 no quería sumarse, y que luego se sumo más tarde, a los Pactos de la Moncloa, en los que sí estuvo el PCE de Santiago Carrillo.

«Si vamos a hablar de actores políticos, cabe recordar este hecho histórico», ha apuntado Echenique. «En todo caso, creo que esto no es tanto de actores políticos y de quién debe o no formar parte de ese pacto para reconstruir nuestro país, lo llamemos como lo llamemos, sino que es un tema de contenido», ha apostillado.

POR UNA SANIDAD PÚBLICA, SIN RECORTES

En este sentido, ha defendido que ese gran acuerdo debe servir para poner encima de la mesa los consensos que, a su juicio, «ya existen en nuestro país», y que son, por ejemplo, que debe existir una sanidad pública fuerte. «Como la que deberíamos haber tenido si no hubiera habido recortes», ha lamentado.

«Este es el tipo de cosa de las que tenemos que hablar cuando hablemos de un acuerdo o de un pacto para reconstruir nuestro país y ojalá los partidos de la derecha o algunos partidos de la derecha puedan formar parte de este tipo de consensos», ha remachado.