Los estudiantes de CANAE ponen en marcha una campaña

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE ha puesto en marcha una campaña para sumar apoyos a su demanda de que ningún estudiante repita curso tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus.

CANAE ya ha trasladado tanto al Ministerio de Educación y Formación Profesional como al Consejo Escolar del Estado esta petición para evitar «el grave perjuicio para la permanencia en el sistema educativo que supondría para un estudiante repetir curso en estas circunstancias».

Con ese objetivo, la confederación de asociaciones estudiantiles ha emprendido una recogida de firmas en la plataforma Change.org donde recuerda que «la repetición de curso es uno de los puntos débiles del sistema educativo español».

CANAE sostiene esta afirmación en datos: «En nuestro sistema educativo, casi uno de cada tres estudiantes (28,7%) está en un curso inferior al que le corresponde. En este sentido, nos alejamos mucho de los países de nuestro entorno (16% Francia, 13% Italia, 4,4% Grecia, 3% Finlandia, 2,8% Reino Unido, 0% Noruega)».

La confederación de estudiantes asegura que organizaciones internacionales como la OCDE han demostrado «los efectos negativos sobre los propios estudiantes» que conlleva la repetición de curso, como «estigmatización, dificultad para permanecer en el sistema educativo y abandono escolar».

«De la misma forma, la repetición de curso tiene un coste anual para el Estado de casi 2.800 millones de euros, inversión que no resulta eficiente en base a lo mencionado anteriormente», añaden desde CANAE.

La suspensión de los centros educativos ha provocado, según CANAE, que «muchos estudiantes tengan dificultades para continuar con el proceso educativo». Por ello justifican como medida «excepcional» que este curso no haya repeticiones para «asegurar la igualdad de oportunidades y evitar que ningún estudiante salga perjudicado de dicha situación».

Además, CANAE reclama «un programa contra el abandono escolar tras los efectos negativos ocasionados por el COVID-19«, y propone que «durante el próximo curso académico se realice un estudio sobre los efectos de la repetición de curso y se realicen los cambios normativos pertinentes».