El PP acusa a Sánchez de «huida hacia adelante» con los Pactos de la Moncloa

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este martes que la propuesta de reeditar los Pactos de la Moncloa que ha lanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es una «huida hacia adelante», ya que, a su juicio, lo que busca es desarrollar su «relato» porque su «prioridad» es seguir en Moncloa. A su entender, hay que pactar otras «prioridades» como «rescatar a los autónomos» o garantizar material sanitario para los trabajadores que están en primera línea contra el coronavirus.

«El señor Sánchez está intentando desarrollar este relato sobre unos supuestos pactos de la Moncloa porque su prioridad es Moncloa. Yo prefiero unos pactos sobre las mascarillas y los guantes, sobre el sueldo de los sanitarios o sobre la protección a la gente que está en primera línea de batalla», ha enfatizado en una entrevista en RNE.

Además, García Egea ha indicado que el «segundo pacto» debe ser «rescatar a los autónomos», a los que, según ha dicho, se les ha cobrado la cuota de marzo «sin poder levantar la persiana». Y el «tercer pacto», ha proseguido, podría ser que los herederos de las personas que han fallecido por Covid-19 no tengan que pagar impuestos de sucesiones o donaciones en las autonomías donde todavía existe.

«Estas cuestiones son fundamentales antes de proponer una huida hacia adelante en la que cada uno pone encima de la mesa sus prioridades. En este caso, para Sánchez su prioridad es Moncloa y para nosotros la prioridad son los sanitarios y que vayan protegidos al frente», ha manifestado.

«PRETENDE ARROGASE TODO EL PODER»

El ‘número dos’ del PP ha acusado también al jefe del Ejecutivo de «pretender arrogarse todo el poder» durante el estado de alarma «sin que nadie, ni siquiera los periodistas, puedan controlarle en las ruedas de prensa», ya que, según ha dicho, hasta ahora las preguntas eran «convenientemente filtradas y adaptadas a cada situación», de forma que los miembros del Gobierno respondían «sin posibilidad de repregunta».

García Egea ha afirmado que la crisis del coronavirus «no puede ser una excusa para que el Gobierno siga tomando decisiones de forma unilateral» y ha agregado que el PP echa en falta que en este momento se tomen otras medidas como subir el sueldo a los sanitarios o que reciban su salario bruto los trabajadores esenciales que están en primera línea. «Estas cuestiones merecen que el Gobierno recoja el guante y para ello es fundamental que haya sesión parlamentaria», ha enfatizado.

Además, ha afeado al Gobierno que esté creando «confusión» sobre el uso de mascarillas o que no haya más información sobre los llamados test rápidos. A su juicio, deben tener un «plan claro para abordar el día antes del día después, es decir, el día de la reconstrucción».

De la misma manera, ha dicho que cuando acabe la emergencia sanitaria deben contar con un plan de reactivación económica y ha añadido que Pablo Casado ya ha planteado una batería de medidas de las que el Gobierno debería tomar «buena nota».

Además, ha dicho que cuando se levante el estado de alarma los ciudadanos deberían «quedarse en casa» en el sentido de «comprar en la tienda de la esquina» y pasar unas vacaciones «cerca de casa, aquí en España» y «consumir productos de España» con fin de «echar una mano al tejido productivo español».

«EL PEOR GOBIERNO EN EL PEOR MOMENTO»

Al ser preguntado si cree que esta crisis puede desestabilizar al Gobierno y provocar unas elecciones anticipadas, ha afirmado que el Gobierno está «encontrando más lealtad» en el PP que en sus propios socios y ha señalado que «es total la mano tendida» de Pablo Casado para salir de la crisis sanitaria. Eso sí, ha dicho que su partido no va a colaborar «en lo que signifique un retroceso en materia de derechos o materia económica».

Además, ha asegurado que hay «más unanimidad en la sociedad española que en el seno del Consejo de Ministros» y ha agregado que los españoles tienen «el peor gobierno en el peor momento» porque no hay «capacidad de reacción» ante lo que está sucediendo con el Covid-19.

En cuanto a si cree que cabe limitar la capacidad de movimiento de las personas asintomáticas que quieran saltarse el aislamiento y si son un peligro para la salud pública, el secretario general del PP ha dicho que la libertad ya la han «sacrificado» con el confinamiento pero ha advertido de que cualquier propuesta adicional debería ir «muy fundamentada y escrita» por parte del Gobierno.

Además, García Egea ha indicado que el Gobierno debe tomarse estas cuestiones «con mucho más rigor» porque «se anuncian medidas antes de publicar los reales decretos» y tampoco se informa con antelación a la oposición.

«Me gustaría que el Gobierno actuase con un poco más de rigor y las medidas que piense o no adoptar, pues que se las traslade a la oposición», ha indicado, para añadir que el Gobierno tiene que ir «por delante de la situación» y «hasta ahora ha ido por detrás».