Gobierno catalán intensifica controles ante un repunte de desplazamientos por Semana Santa

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha anunciado que ha ordenado el incremento e intensificación de los controles policiales para evitar los desplazamientos a segundas residencias en Semana Santa, que ha asegurado que han aumentado en las últimas horas.

«Mi denuncia enérgica a un acto de insolidaridad absoluto más que reprobable porque pone en riesgo este bien tan preciado como es la salud de todos nosotros», ha pronunciado el conseller este martes en la rueda de prensa telemática después del Consell Executiu, junto a la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, y los consellers Alba Vergés y Chakir el Homrani.

Buch ha detallado que, en relación a un martes normal antes del confinamiento, el tráfico en el área metropolitana de Barcelona ha bajado en más de un 70% en las entradas y salidas, pero ha resaltado que, en cambio, ha aumentado en relación al martes de la semana pasada en un 7% en la salida y un 14,2% en la entrada.

Por este motivo, ha explicado que la Generalitat se coordinará con los ayuntamientos para que «puedan denunciar las actitudes incívicas», y así garantizar que las personas que deciden romper el confinamiento sean debidamente sancionadas.

Preguntado por si bajarán la guardia del confinamiento a partir de la semana siguiente, ha asegurado que «en ningún caso», y sobre si se impedirá el retorno de las personas que van a segunda residencia a su domicilio habitual, ha dicho que no pero que volverán acompañadas con el levantamiento de acta correspondiente.

9.569 IDENTIFICACIONES A PERSONAS Y 10 DETENCIONES

En el balance diario de las actuaciones de la policía catalana, ha explicado que en las últimas 24 horas ha habido tres actuaciones policiales a requerimiento sanitario y judicial, se han identificado 9.569 personas y 8.995 vehículos, se han hecho 10 detenciones y 2.701 actas de denuncia a personas, así como una denuncia a un establecimiento y ningún cierre de local.

Buch ha destacado una actuación policial del lunes en la que dos agentes de Mossos salvaron la vida a un bebé de un mes de vida con trabajos de reanimación cardiopulmonar cuando su padre se les acercó porque el pequeño no podía respirar.

«Me gustaría agradecer profundamente a esta pareja de agentes el trabajo que hicieron», ha pronunciado el titular de Interior, que ha destacado que uno de los agentes estaba en prácticas, hecho que a su juicio demuestra las habilidades de la policía del futuro.

Y ha agregado también que en el mismo día la policía tuvo que detener a cinco personas que vendían drogas en un piso ocupado del barrio barcelonés del Raval: «La cara y la cruz. Salvar la vida por un lado y perseguir esos actos delincuenciales por el otro, como siempre hace el cuerpo de los Mossos d’Esquadra», ha zanjado.