Madrid presentará mañana un plan de ayudas económicas de 24 millones

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid presentará mañana tras la Junta de Gobierno de la ciudad un plan de ayudas económicas por valor de 24 millones de euros, ha anunciado este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Tanto Villacís como el delegado del área de Economía, Miguel Ángel Redondo, han mantenido un reunión de forma telemática con representantes de CEIM, Cámara de Comercio, AECOM, Hoteles AEHM y acotex.

Al comienzo de la crisis provocada por el Covid-19, la Junta de Gobierno ya decidió que se rebajarían 63 millones en impuestos, entre el IBI y el de actividades económicas, dirigidos a empresas que sean capaces de garantizar y mantener el empleo cuando finalice la crisis generada por el coronavirus.

Además, con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas del 25 por ciento los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies.

Ya anunciaron entonces que no descartaban aprobar un segundo paquetes de económicas para ayudar a la actividad económica en la capital, pues tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ahondan en la necesidad de pensar «en el mañana».

En este sentido, han realizado reiteradas peticiones al Gobierno de la Nación para la flexibilización de la regla de gasto y que se destine el superávit «a quienes más lo necesitan», aquellos ciudadanos afectados por las repercusiones económicas del coronavirus, y no a amortizar deuda.