Las mascarillas quirúrgicas y las de algodón no previenen la infección

Ni las mascarillas quirúrgicas ni las de algodón son eficaces para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 a partir de la tos de los pacientes con COVID-19, según ha concluido un pequeño estudio realizado en dos hospitales de Seúl (Corea del Sur).

En este trabajo, publicado en la revista científica ‘Annals of Internal Medicine’, cuando los pacientes con Covid-19 tosían con cualquiera de los dos tipos de mascarilla, se liberaban gotas del virus en el ambiente y en la superficie externa de la mascarilla.

Se cree que durante la infección viral respiratoria, las mascarillas previenen la transmisión, por lo que los expertos en atención médica recomiendan su uso durante la pandemia de Covid-19. Con la escasez de mascarillas tanto N95 como quirúrgicas, que han demostrado prevenir la propagación del virus de la gripe, las mascarillas de algodón han ganado interés como sustituto. Sin embargo, no se sabe si las mascarillas quirúrgicas o de algodón que usan los pacientes evitan la contaminación del medio ambiente.

Los investigadores del Centro Médico Asan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ulsan pidieron a 4 pacientes con Covid-19 para que tosieran 5 veces cada uno en una placa de petri mientras usaban la siguiente secuencia de mascarillas: sin mascarilla, mascarilla quirúrgica, mascarilla de algodón, y nuevamente sin mascarilla.

Las superficies de las máscaras se limpiaron con hisopos asépticos de Dacron en la siguiente secuencia: superficie externa de la máscara quirúrgica, superficie interna de la máscara quirúrgica, superficie externa de la máscara de algodón y superficie interna de la máscara de algodón. Los investigadores encontraron SARS COV-2 en todas las superficies. Estos hallazgos sugieren que las recomendaciones de usar mascarillas para prevenir la propagación del Covid-19 pueden no ser efectivas.